Abre exposición. Visitas a la Suave Patria.  

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Arte moderno mexicano en la Colección Muñoz-Kuri en Museo Casa del Risco

  • – Se exhiben 63 obras de 26 artistas excepcionales, entre los cuales destacan: Angelina Beloff, Carlos Mérida, Leonora Carrington, Alfredo Serrano, Pablo O´Higgins, Jesús Reyes Ferreira, Manuel Felguérez, entre otros
  • Abierta a todo público a partir de hoy viernes 22 de marzo. Martes a domingo de 10 a 17 h

Como parte de las actividades para celebrar los 60 años del Museo Casa del Risco-Centro Cultural Isidro Fabela, a partir del 22 de marzo se abrió para todo público la exposición Visitas a la Suave Patria. Arte moderno mexicano en la Colección Muñoz-Kuri la cual muestra una selección de pintura, dibujo, gráfica y escultura de importantes creadores mexicanos y extranjeros residentes en México durante el siglo XX, que forma parte de una colección particular, hasta ahora inédita: la colección Muñoz-Kuri.

Obras relevantes del acervo reunido por el Dr. Luis Muñoz Castellanos y la Dra. Magda Kuri Nivón, -muchas de ellas clave para la historia del arte mexicano- han participado en diversas exposiciones organizadas por importantes museos; sin embargo, esta muestra es la primera dedicada a presentar, exclusivamente, una selección de obra de esta rica colección. Aunque de naturaleza temática y arco temporal distintos, Visitas a la suave patria comparte como invitada el espacio con la colección formada por el matrimonio Fabela-Eisenmann, ambas colecciones representan ejemplos destacados del coleccionismo privado en México y son un importante legado para la sociedad mexicana contemporánea. 

Sobre la importancia del coleccionismo privado en la historia cultural y artística en México, y porqué éste debe de ser revalorado, el Maestro Jorge Reynoso Pohlenz quien trabajó la curaduría de esta exposición, responde: “De la misma manera en que el coleccionismo aristocrático resultó fundamental para la conformación de los grandes museos modernos, el coleccionismo privado ha tenido una función muy importante para contar con una representación del devenir de las artes en México. La presentación del devenir del arte moderno y contemporáneo ha precisado del apoyo de grandes coleccionistas, como Álvar Carrillo Gil, Ricardo Pérez Escamilla o Andrés Blaisten para enriquecer las perspectivas. Hay que recordar también que buena parte de la obra pública de artistas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, como Chávez Morado o Rina Lazo es de formato mural, y la obra “transportable” de gráfica o pintura, fue destinada por encargo o para la adquisición de clientela privada.

El Dr. Luis Muñoz Castellanos quien cursó la carrera de médico cirujano y partero en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional IPN. Ya casado, años después con la doctora Magdalena Kuri Nivón, a través del pasatiempo en pareja lograron la creación de su colección, enriquecida enormemente a través de la compra de piezas a grandes amigos artistas. Ambos crearon un rico acervo que cuenta con piezas de gran diversidad, que fueron a su vez motivo de apoyo a los artistas, muchos de ellos, sus grandes amigos. 

A través de una colección guiada por el gusto y la amistad, el doctor Luis Muñoz y la doctora Magdalena Kuri, hicieron una gran labor y dejan un enorme legado para el arte mexicano, que es un recordatorio de que en México existen personajes con gran pasión por preservar y difundir nuestro universo artístico.

Reynoso Pohlenz comenta sobre lo que hay que destacar de las piezas exhibidas:  “La selección de obras para la exposición procuró combinar la reunión de obras representativas de la colección – así como creaciones de autores muy célebres con otras menos conocidas, pero importantes para la mirada y el afecto de los coleccionistas – con una representación de los géneros característicos de la colección doméstica: paisaje, bodegón, retrato, costumbrismo e imágenes fantásticas. Si bien no se intentó imitar la forma en que son exhibidas en una casa, sí se trató de presentar la heterogeneidad del acervo en las salas”.

Para nombrar la exposición, se ha recurrido, por su amplitud de sentidos, al título del famoso poema de Ramón López Velarde (1888-1921), poeta zacatecano del que se incluyen fragmentos de algunas de sus obras a manera de guiño poético entre pintura y poesía; asimismo, se propone que, al igual que en Suave patria, en el coleccionismo y patrocinio a las artes de figuras como Luis Muñoz y María Kuri había tanto un deseo de retratar una nación, como una aspiración de configurarla estéticamente, en concordancia con su actividad en el ámbito científico y docente. 

Sobre la variada temática de la selección de las piezas: paisaje, imágenes fantásticas, bodegones, retratos e imágenes de costumbrismo, Reynoso Pohlenz comparte: “Hasta finales del siglo XVIII, los principales agentes de patrocinio de las artes eran la aristocracia, el clero monacal y secular. A partir del siglo XVI, comienza a robustecerse en Occidente el patrocinio de la burguesía que, si bien siguió procurando obras devocionales, no necesariamente se orientó a las temáticas favorecidas por la nobleza o el clero. A grandes rasgos, los ejes temáticos de la exposición son los que representan los géneros más favorecidos por la burguesía. Más que acomodarse como meras convenciones, el desarrollo de estos géneros resultó muy importante para el devenir del arte moderno: en muchas ocasiones, la obra ya no precisaba de representar un tema religioso, histórico o mitológico, volviéndose como un territorio de tensión entre las convenciones de representación y las propias búsquedas del autor. 

Al ser piezas de una colección particular y ser expuestas al público, ¿para un curador, qué es lo más importante que se quiere transmitir? Reynoso Pohlenz responde: “Más allá del mero deleite contemplativo, toda obra creativa plantea cuestiones al observador. Lo que pasa con cada creación se intensifica cuando varias obras comparten espacio. Detrás de este sistema de objetos no sólo se encuentran los artistas, sino también los coleccionistas y el momento cultural e histórico que compartieron con los autores. En cierta medida, con la exposición se busca invitar a los visitantes a buscar sus propios caminos para responder a las cuestiones que este sistema de objetos plantea: el mismo doctor Luis Muñoz se motivó a pintar por el grado de interés que le presentó el fenómeno del arte”. Y señala: “En ese sentido, y de ahí deriva el título de la exposición, sugerimos que, entre los planteamientos que propone este particular sistema de objetos, se encuentra una idea de México –o de la idea de plasmar estéticamente una idea de nuestro país– que compartieron los artistas y los coleccionistas”. 

Cabe mencionar que a finales del año 2021, una veintena de obras fueron sustraídas de la residencia Muñoz-Kuri, incluyendo gráfica de Rufino Tamayo, así como pinturas de José Chávez Morado y Olga Costa; muchas de las obras robadas se encuentran documentadas como parte de la colección Muñoz-Kuri en catálogos de los artistas y formaron parte de exposiciones en museos públicos. Tras de un proceso judicial y de investigaciones correspondientes, el destino de algunas de las obras pudo ser rastreado a raíz de su venta en galerías con falsa documentación de propiedad; pocas de ellas pudieron ser recuperadas y reincorporadas a la colección.

Dada la diversidad e interés de sus contenidos, se realizará a la par de la exposición un programa de mediación y actividades complementarias relacionados con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas. Así como también charlas y conferencias magistrales; visitas guiadas y talleres. El Museo Casa del Risco planea a su vez editar un catálogo de la exposición, que incluirá textos del propio curador Jorge Reynoso Pohlenz y de la Dra. Ana Garduño, especialista en coleccionismo.

La exposición Visitas a la Suave Patria. Arte moderno mexicano en la Colección Muñoz-Kuri exhibe 63 obras de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario. Esta exposición permanecerá abierta hasta el mes de noviembre de 2024. De martes a domingo de 10 a 17 h.

https://www.museocasadelrisco.org.mx/