Propone Concaem impulsar una nueva política industrial en los municipios para atraer inversiones y generar empleos.

0
161

*Las condiciones en las que fueron creados los parques industriales en la década de los años 40, en el siglo pasado, no corresponden a las necesidades actuales, pero sí son una oportunidad para renovar su vocación y funcionalidad.

*Se podría detonar una cadena de proveeduría que impulse la generación de empleos de alta especialidad y bienestar para la población mexiquense: Sauza Martínez.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), afirmó que es indispensable una reconversión de los parques industriales de la entidad, mejorando la infraestructura, la dotación de servicios y otorgando las autorizaciones para la instalación de “empresas ancla” que detonen el desarrollo de nuevas industrias, a partir de la proveeduría que requiere el centro del país. 

El dirigente empresarial explicó que las condiciones actuales de los parques industriales, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, son una oportunidad para impulsar una política industrial que renueve dichos espacios, redefina el tipo de industrias allí instaladas y mejoren la competitividad y la generación de empleos en muchos de los municipios mexiquenses.

Sauza Martínez recordó que en los años 30 y 40 del siglo pasado, municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec concentraron la actividad industrial de la entidad y para los años 70, el Estado de México ya estaba colocado como el segundo sitio con la mayor dinámica industrial de todo el país.

Por ello, añadió, municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Melchor Ocampo, Jaltenco, Ecatepec y Nicolás Romero ganaron especial relevancia en la materia, pero como resultado de las constantes crisis económicas, las variaciones en los modelos de producción y una política industrial que buscó detonar otros polos industriales fomentaron que de manera gradual las zonas industriales del Centro de país sufrieran un desgaste natural y falta de inversión para su modernización.

“Cómo sector empresarial creemos que hay oportunidad de recuperar estos espacios, modificar permisos, condiciones de operación como las alturas permitidas de las construcciones, mejorar la infraestructura alrededor y de esta manera revivir estos espacios que tienen gran potencial para el Estado de México. Si conseguimos instalar una gran empresa transnacional, a su alrededor se puede generar un nodo de proveeduría de gran impacto para toda la zona centro del país”.

En el Estado de México, explicó, actualmente existen 113 parques y complejos industriales, de los cuales el 77 % son administrados por las autoridades municipales, por lo que una visión de largo plazo en los ayuntamientos podría ser uno de los ejercicios más importantes en materia económica para el Estado, a fin  de consolidar al territorio mexiquense como semillero de talentos en empleos de alta calificación y especialización.

De esta manera, indicó el líder empresarial, se podría abastecer la demanda de insumos que han dejado de de llegar al país provenientes de Asia y con lo generar empleos de mayor calidad para el Estado de México.

Sauza Martínez explicó, finalmente, que con una visión de amplio alcance que impulse una política pública industrial, se enfrentarán los retos y oportunidades para el sector económico, y se detonará la generación de empleos de alta especialidad y bienestar para la población mexiquense.