¿Qué acciones se están realizando para promover la participación ciudadana?

0
49

Columna invitada: Isabel Fiafilio

Se hace un llamado a la acción a que los gobiernos que pertenecen a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) puedan promover en sus planes de acción nuevos desafíos, dado el contexto de la COVID 19, que involucren temas como la participación ciudadana, espacio cívico, lucha contra la corrupción y se promueva la gobernanza digital, de acuerdo con una carta emitida por los Copresidentes de AGA 2020-2021.

Los paises que perteneces a la AGA establecen compromisos como parte de sus planes de acción que son trabajadas a través de una metodología de co-creación, con la participación de la ciudadanía. En el caso de Perú, en uno de sus Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) del 2017-2019, se realizaron talleres de co-creación de manera descentralizada en las regiones La Libertad, San Martin, Arequipa y también mesas nacionales y donde se involucraron a organizaciones de la sociedad civil a fin de discutir los compromisos propuestos. El reto está en que se generen más de estos espacios de participación con un enfoque más inclusivo a fin de que todos sean escuchados.

Al respecto, la generación de este tipo de espacios de participación de alguna manera permite fortalecer las libertades cívicas, de que los ciudadanos puedan tener acceso a información, puedan ejercer sus derechos a través de la rendición de cuentas e incluso puedan incidir en políticas públicas, es decir hacer que los objetivos del gobierno sean más cercanos al ciudadano, se trata de empoderar a los ciudadanos. 

Otros de los desafíos en este contexto de Pandemia es generar la confianza pública, asegurar que el gobierno rinda cuentas, conocer que los presupuestos son ejecutados eficientemente y que esa información sea compartida a la ciudadanía; sin embargo, también debe promoverse la participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario a fin de que los ciudadanos sean los veedores y monitores. En el caso de Perú existe un programa denominado Monitores Ciudadanos de Control, donde participan voluntarios que realizan control social para las obras publicas y en procesos de contrataciones de bienes y servicios. Sin embargo, en este contexto de pandemia se debe ir más allá de ello, deben enfocarse en sectores prioritarios, como por ejemplo cuanto de presupuesto se tiene asignado para salud, si realmente es suficiente para cubrir las necesidades actuales, o que iniciativas se están realizando en cada uno de los paises para reducir las desigualdades, reducir las brechas en los diferentes sectores, y que debe ser de conocimiento público. ¿Y cómo sería la contribución de la innovación digital hacia la promoción de la participación ciudadana?, las tecnologías ayudan a que el gobierno pueda abrirse, permite promover mas la democracia abriendo datos, los llamados datos abiertos que se encuentran en los portales de los diferentes paises, y que en el caso de Perú los datos de salud fueron compartidos en formatos abiertos a través del Portal de Datos abiertos  y que de alguna manera promovió la participación ciudadana, en mayor medida a organizaciones de la sociedad civil en las hackatones organizadas por el gobierno y otras entidades, con la finalidad de dar solución a una problemática social.

Así como los compromisos establecidos por la AGA, es necesario que los paises sigan promoviendo la participación ciudadana, la colaboración, la rendición de cuentas, es decir promover estos principios básicos del gobierno abierto, en mayor medida a que los jóvenes puedan involucrarse en este proceso de tomas de decisiones.