Firma del compromiso ambiental para el rescate de la Cuenca de la Presa Madín

0
123

La Comisión de la Cuenca de la Presa Madín, convocó a autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y ciudadanía en general a la Firma del Compromiso por el Medio Ambiente, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES ACATLAN. 

A dicho evento acudieron la presidenta municipal electa de Jilotzingo Ana Teresa Casas González y el Diputado Federal Rodrigo Samperio, así como Javier Miramontes Figueroa de Preserva Madín, los integrantes de la Comisión de la Cuenca Presa Madín presidida por la Mtra. Ma. De los Ángeles Estela Puente García; representantes de CONAGUA, OCAVM, CAEM, PROFEPA, PROPAEM; así como representante de COPARMEX Metropolitano, asociaciones de colonos, COPACIS, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en colaborar con la restauración de la Cuenca. 

La bienvenida al evento lo dio por parte de la FES ACATLAN, la Dra. Claudia Márquez Díaz, quien apuntó que esa casa de estudios trabajará para mitigar los daños provocados al medio ambiente en unión con la autoridad y ciudadanía y aseguró la Facultad de Estudios Superiores hará lo propio con sus académicos y especialistas para contribuir al mejoramiento ambiental y sustentable en el que se abone a construir una visión metropolitana conjunta. 

La Dra. Marcela Galar, informó a la audiencia del importante Punto de Acuerdo aprobado en forma unánime por el Congreso del Estado de México, en el que se propuso en el punto de acuerdo declarar a la Cuenca de la Presa Madín como Área Natural Protegida – “Santuario de Agua y Forestal”, acción que fortalece el trabajo de la Comisión de Cuenca y de la Sociedad Civil, para lograr en conjunto proteger la zona, y con ello lograr su necesaria recuperación. 

Por su parte, Javier Miramontes, de Preserva Madín, organización de la Sociedad Civil, señaló la necesidad de que la autoridad utilice una planificación inteligente, evitar descargas de agua, así como regular los tiraderos clandestinos que destruyen el entorno. Dijo, que la naturaleza nos es necesaria para sobrevivir como especie y requiere de conciencia, de trabajo en equipo.  Señaló que el discurso no es el importante, pidió a la autoridad que escuche el problema el cual es el importante y llama a acción colaborativa para reducir la problemática que hoy presenta la Cuenca de la Presa Madín.

El Diputado Federal Rodrigo Samperio indicó que “Este no es un foro político, pero es provocado por malas decisiones políticas”, continúo señalando que:  la situación de la Cuenca Madín nos atañe a todos, si hoy no hubiera estado aquí estaría diciendo con ello que no me interesa, el estar aquí hoy significa que me interesa y por ello invitó a las autoridades a participar en este tipo de foros tan necesarios. 

El Diputado Samperio agregó que en breve estará convocando a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados federales y locales, a organizaciones de la sociedad civil, “no solo a platicar, sino a traer soluciones en conjunto con la sociedad civil, ya que es esta la que tiene la solución y saben que se debe hacer.”

Ana Teresa Casas, presidenta municipal electa de Jilotzingo, al uso de la palabra, señaló que: Ha habido mucho interés de la sociedad civil por uno de los proyectos que rechazamos contundentemente y que fue el proyecto de bosque Diamante de 20,000 casas, mismo que  iba a destruir un importante bosque de encino, que colinda con la reserva Espíritu Santo Chiluca.

Apuntó que, en Jilotzingo tenemos mucha responsabilidad, somos la cabeza de la cuenca y que entre otras acciones han dado la oportunidad a que los jóvenes participen realizando investigaciones y expertos, indicó que, desde el primer momento se han abierto las puertas a todas las personas para que les indicaran el camino para encontrar una solución a estos problemas y refrendó el compromiso del gobierno que encabezará, para colocar la agenda medioambiental como una prioridad.

En su turno al micrófono la maestra Ma. De los Ángeles Estela Puente García, presentó el Plan de Restauración de la Cuenca, con los diez puntos que establece, entre los que se encuentran:  El desarrollo y puesta en operación de las plantas de tratamiento; El manejo de descargas; El retiro del lirio de Presa Madín y creación de humedales; Manejo adecuado de residuos sólidos municipales; entre otros.  

La Maestra Puente, invitó a los presentes a la firma del Compromiso por el Medio Ambiente, mismo que considera los siguientes compromisos: 

• Considerar en todas nuestras decisiones el impacto que ellas tienen en los ciclos del aire y del agua.

• Impulsar políticas públicas que beneficien la preservación de los recursos naturales.

• Adoptar las medidas necesarias para prevenir la contaminación.

• Implementar programas para reducir sistemáticamente los residuos, reciclándolos y reutilizándolos siempre que sea posible, así como utilizar de manera eficiente los recursos naturales.

• Ejecutar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable a nuestras actividades en el ámbito local, nacional y federal.

• Revisar periódicamente del cumplimiento de la política medioambiental, así como aplicar medidas correctoras cuando estas hayan sido incumplidas.

• Restaurar la biodiversidad de la Cuenca de Presa Madín.

• Trabajar en resolver la problemática que gira en torno a la Cuenca de Presa Madín, uniendo esfuerzos y creando conciencia con los individuos, comunidades, empresas y tomadores de decisiones de nuestras comunidades.

• Diseñar e implementar políticas que se basen en la ciencia y la investigación, para luchar contra la degradación del ecosistema, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, implicando a toda la sociedad.

“El Compromiso por el Medio Ambiente” finalmente fue firmado por las autoridades presentes, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos presentes en el evento.