Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas ( ARISTOTELES)

0
156
Alberto almendres

El cine siempre ha sido una ventana al mundo que se puede utilizar para dar sustento conceptual, cultural e ideológico. En estos momentos, donde el mundo empresarial habla sobre transformación e innovación en las empresas podemos incorporar conceptos sencillos que ayuden a la gente normal de la calle a entender el mundo de hoy a partir de escenas del cine.

En la película APOLO 13 dirigida por Ron Howard en el año 1995 y protagonizada entre otros por Tom Hanks y basada en la historia real del lanzamiento de la nave y de la fallida misión lunar realizada en abril de 1970 , aparecen dos hitos que podemos incorporar al ámbito de la gestión empresarial.

El primero es la frase “Houston, tenemos un problema” , una de las frases míticas más famosas del cine y que se pronuncia diariamente en todas las empresas del mundo, sean grandes o pequeñas . Unas veces el problema es menor , rápidamente solucionable y de poco impacto económico y otras veces puede ser un problema que cambie la marcha y/o el destino de una empresa.

El segundo hito representa dos elementos importantes en una organización : el trabajo en equipo y la creatividad e ingenio para adaptarse a las circunstancias . Hay una escena donde Ed Harris , jefe de la misión , quien lidera la operación , ante la posibilidad de perder la operación y a sus hombres , recoge materiales que tienen los astronautas a mano , reúne a sus ingenieros y les dice que tienen 1 hora para poder crear un sistema que les permita regresar, pero solo usando cosas que tienen disponible. El equipo consigue, en tiempo récord, una solución sencilla, fácil y aplicable para solucionar ese problema.

Si estas acciones las llevamos al terreno empresarial, nos damos cuenta de que muchas veces las empresas y personas emiten el “Houston, tenemos un problema” cuando ya es muy tarde y corregir la trayectoria es muy costoso en tiempo o recursos. En esos momentos donde surgen problemas nuevos, imprevistos e inciertos , es donde aparece la creatividad , el ingenio y una transformación. 

Con estos ingredientes y buscando un símil gastronómico,  me gustaría dar una definición distinta sobre el concepto de innovación: una mistura entre la búsqueda de soluciones ante problemas nuevos e inciertos con una salsa de creatividad y de ingenio mezclado con un replanteamiento de las acciones o del negocio y aderezadas con acciones digitales. 

Creo que en estos momentos que vivimos, podemos hablar de evolución digital, un espacio donde confluyen la transformación digital y la innovación , el largo plazo con la creatividad y la cultura de la organización con el mundo digital .