Cuándo decir sí a una estrategia de influencers

0
453
Youtuber vlogger internet star marketer broadcast startup small business
Uriel Naum

En América Latina existen 12 millones de personas que pueden ubicarse dentro de la categoría de influencers, de los cuales 62.2% son mujeres y 37.8% hombres. Pero aunque está de moda echar mano de ellos, la importancia reside en tener la estrategia correcta para no fracasar en el intento. 

L

a manera en la que planeamos y ejecutamos la comunicación entre marcas y clientes ha cambiado. Pasamos de informar a establecer un diálogo inmediato con nuestras audiencias; y es en estas conversaciones, en las que el fondo y la forma cuentan demasiado, que debemos ser asertivos con cada palabra, pero no sólo eso, también se vuelve importante hablar en el momento adecuado y transmitir el mensaje a través de la persona y/o canal correcto.

El influencer marketing es una de las prácticas que en los últimos años ha adquirido mayor relevancia gracias a factores como el consumo masivo de redes sociales a través de diferentes dispositivos móviles, y evidentemente, a la influencia en la toma de decisiones que causan las personas que se vuelven un referente de opinión o recomendación a través de ellas, sí, me refiero a los influencers en sus diferentes categorías.

Pero, ¿cuándo echar mano de estas prácticas?, ¿es lo que necesita mi empresa?, ¿será prudente invertir la mayoría de mi presupuesto en una campaña con influenciadores?, ¿pese a la situación, es el momento para presupuestar una actividad así? Implementar una estrategia de influencer marketing debería ser parte del ecosistema de comunicación y mercadotecnia de cualquier empresa; no obstante, es indispensable pensar si reunimos los elementos necesarios para que la fórmula sea exitosa y sí, considerar si el contexto es el adecuado.

A pesar de que Socialbakers recién dio a conocer la disminución de la eficiencia del influencer makrketing (41% en comparación con el año pasado), coindice con las opiniones y datos mostrados por otras empresas especialistas del ramo que indican que la industria está evolucionando y aún tiene un mercado cautivo en el mundo.

De acuerdo con datos de un estudio realizado por la firma Influencity al respecto de tema, en el mercado latinoamericano la tendencia a invertir en campañas digitales asciende a un monto de alrededor de 7.9 mil millones de dólares en la región destacando países como Brasil con el 62.1 % y México con 24.9%, seguidos de países como Argentina, Chile, Colombia o Perú. 

Otro punto a destacar del informe se relaciona con el número de personas a las que se les puede llegar a través de redes sociales. En Latinoamérica, existen 168.3 millones de personas en Instagram, de los cuales 77 millones son brasileños mientras que México participa con casi 25 millones de usuarios. 

El estudio de Influencity destacó que en América Latina existen 12 millones de personas que pueden ubicarse dentro de la categoría de influencers, de los cuales 62.2 % son mujeres y el 37.8% hombres; siendo Brasil( 9 millones)  y Argentina  (1.1 millones) los países con mayor el mayor número de personas dedicadas a esta actividad, seguidas de México con 443 mil, mientras que Colombia y Chile ocupan el cuarto y quinto lugar con 407 mil y 386 mil.

Al respecto de qué influenciador es el ideal para nuestra campaña, Fluvip señala que todos tenemos un grado de influencia, sin embargo, no se obtienen los mismos resultados con las mismas personas en todos las plataformas y grupos, y es ahí donde la experiencia de consultores en el tema no se debe descartar si es que queremos evitar alguna situación de crisis.

Y la razón por la cual se debe ser cuidadoso al seleccionar el tipo de influenciador es porque, además de generar un impacto entre nuestras audiencias, también significa un ahorro o inversión presupuestal. En este sentido, el informe de Socialbakers demuestra que cerca del 40% de las alianzas que se han cerrado entre marcas e influencers en el último año y medio han sido con micro influencers, es decir aquellas personas con un número de seguidores menor a los 10 mil.

Conocer los distintivos de la marca, saber qué quiero transmitir, en qué red social  y cómo prolongaré el mensaje en el tiempo y a pesar de las circunstancias, son factores clave para determinar si hacemos uso del influencer makerting, pero no es lo único que importa; una vez identificado el valor agregado de mi producto o servicio, otro punto igual de crítico será elegir el tipo de influencer que quiero para mi comunicación. Si ambos aspectos son claros, los expertos señalan que la fórmula será la idónea y muy probablemente nos ayudará a acrecentar los indicadores de engagement, conversación o awareness en el campo digital.