#Joven #Democracia #Voto

0
269

El 1 de julio del 2018, México vivió una de las elecciones más importantes y grandes que ha tenido, ya que se votaron desde regidores, diputados locales, presidentes municipales, gobernadores, diputados federales, senadores y al presidente de la República Mexicana. 

En ese tiempo, muchos de los encabezados en los medios giraban en torno a esta declaración: “Voto joven definirá las elecciones presidenciales del 2018”. En ese momento, 26 millones 517 mil ciudadanas y ciudadanos entre 18 y 29 años conformaban el listado nominal de electores del INE, y se decía que si tan solo el 50% de los jóvenes votarán definirían el rumbo del país.

En esas elecciones, yo ocupaba el cargo de Presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Metropolitano, y tuve la oportunidad de participar en la campaña “Somos la D, la Nueva Democracia”. A través de ella, buscábamos conectar y promover con las y los jóvenes mexicanos para lograr la participación ciudadana a través de #Diversos grupos y organizaciones y #Difundir la importancia de emitir nuestro voto de forma informada. 

Para ello, llevamos a cabo acciones tanto en tierra, así como como ruedas de prensa, foros en las universidades, reuniones/eventos con o sin candidatas/candidatos, y también en aire a través de las redes sociales realizando posts, entrevistas, programas en vivo, videos y más. Buscamos aprovechar todo lo que teníamos a nuestro alcance para poder llegar a tantos jóvenes como pudiéramos para #Dialogar, #Discutir y #Debatir sobre los temas que nos preocupan y ocupan, pero también, para conocer e informarnos sobre quienes eran las y los candidatos, el partido político que representan, el cargo público por el cual compiten y cuales eran sus propuestas de trabajo. Todo esto para motivar a los jóvenes para votar y celebrar la democracia mexicana. 

Este 6 de junio del 2021, tenemos elecciones intermedias en las cuales estarán en disputa más de 21 mil cargos y 15 gubernaturas. Nuevamente la democracia mexicana estará ante un gran #Desafio. 

De acuerdo con el INE, para este periodo electoral, 25 millones 662 mil 773 ciudadanos entre 18 a 29 años, que representan aproximadamente el 29% de la lista nominal, lo que representa una cifra importante para estas elecciones. 

Es importante señalar, que los jóvenes queremos conversar, que se nos digan las cosas directas y honestas, que los candidatos y candidatas presenten propuestas claras, innovadoras, aunadas a acciones éticas, transparentes e íntegras.

En cuanto a nosotros como jóvenes, la tarea es clara: seamos esos jóvenes que luchan por una misma causa que se llama México, sigamos siendo #Disruptivos, #Dinámicos, #Diferentes, #Digitales, #Diversos, #Directos, #Dialogar, #Decididos, para ser… #DEMOCRATICOS. Y seamos también, jóvenes de #Valores, #Valientes, #Veloces, #Vitales, #Veraces, #Vivos, #Vehemencia, #Virtuosos, … #VOTANTES.