Llevan a cabo Primer Mitin Virtual a favor de la equidad y la prevención de la violencia política en función de género

0
679

Con la presencia de 35 expositores y más de 15 países convocados para este Primer Mitin Virtual, los pasados 28 y 29 de octubre del año en curso,  se llevó a cabo “La Movida Latinoamericana por la Cultura de la Equidad y la Prevención de la Violencia Política y con un total de más de 24 horas., de transmisión para promover la equidad, la solidaridad y reivindicar la acción de la mujer en la política.  

La Movida Latinoamericana busca generar espacios para prevenir la violencia en función de género, ya que “es un grave problema inserto en nuestras comunidades, lastimosamente forma parte de nuestra cultura. Ante ello, no podemos ni debemos ser indiferentes. Es la notable desigualdad tanto en el ámbito social, económico, político, así como en el acceso a la justicia, que marcan la diferencia en el trato, la diferencia de oportunidades de las mujeres ante los hombres, provocando un ejercicio de derechos limitado y hasta anulado en ocasiones.” Según lo indica la propia exposición de motivos de La Movida Latinoamericana.

También señala la Exposición de motivos: “La participación política de la mujer, es crucial ya que implica el aprovechamiento de espacios para lograr la evolución y transformación de las condiciones de desigualdad del resto de los ámbitos y que busca la plena inserción para votar y ser votadas; para participar en la formación de políticas públicas y en su ejecución, así como el poder acceder a cargos públicos ejerciendo todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales y por último, pero no menos importante, el tener la posibilidad de participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política, y pos de una democracia sustentable, tal y como se estableciera en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW) y en la ONU”

“Este es el espíritu del Mitin Virtual “Movida Latinoamericana por una Cultura de Equidad Política”.  En el indagaremos, escucharemos, aprenderemos, aportaremos y buscaremos nuevas formas desde la comunicación política para lograr esa plena inclusión, para eliminar la violencia en todas sus formas, para lograr sociedades en las que la vida de cada persona sea igualmente valiosa. Ese es nuestro aliento, esa nuestra propuesta:  Nuestros derechos los defendemos y los difundimos” Señala el citado documento. 

Y para lograr todo ello, se convocó a Ministras y Secretarias de la Mujer; Alcaldesas; Comunicadoras Políticas, Mujeres provenientes de Colectivos de Latinoamérica, así como de organismos internacionales; Legisladoras; Mujeres y hombres de la Sociedad Civil Organizada; empresarias; la candidata a la Vicepresidencia de Perú Sofia Merino: y niñas bajo el trabajo del programa “Las Niñas Pueden”. Todo ello, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, la Universidad Abierta Interamericana de Argentina y la Cumbre Mundial de Comunicación Política. 

Durante el evento se nombraron Embajadoras y Embajadores a los ponentes de La Movida Latinoamericana, quienes aportarán con su experiencia y conocimiento para generar esa cultura de la equidad y su trabajo para prevenir la violencia política en función de género. 

Las importante ponencias se pueden seguir desde la página de Facebook de la Movida Latinoamericana https://www.facebook.com/lamovidalatinoamericana .  

También quien este interesada en convertirse en Defensora lo puede hacer en el siguiente link: https://lamovidalatinoamericana.org/ . Cabe destacar, que las defensoras son hombres y mujeres que, entre otros aspectos, formarán parte de una importante red latinoamericana en pro de la defensa, la visibilización, la reivindicación y el trabajo solidario, además de contar con capacitación y acceso a foros, congresos y otros recursos para el importante trabajo en sus comunidades. 

Cabe destacar que las fundadoras Marilú Brajer, Astrid Hummel, Daniela Calderón, Maria Alatriste y Mayté Garcia Miravete, así como la Delegada para Colombia Paola Onzaga, comentaron para Voz Esmeralda que “La Movida” contará con Delegadas para cada país de Latinoamérica. Quienes tendrán bajo su responsabilidad generar eventos, foros, capacitación y trabajar en pro de construir una red fuerte de mujeres y hombres empeñados en lograr la equidad, la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia política. 

Por último, las fundadoras entregaron un e- book con información del Primer Mitin Virtual, el cual se puede consultar en el siguiente enlace, donde encontrará información de cada Embajadora y Embajador para esta primera edición de La Movida Latinoamericana por una cultura de la equidad y la prevención de la violencia política. 

https://online.fliphtml5.com/itxhc/xfgg/?1604001121476&fbclid=IwAR3u6rKQHhlkPraoz0mU-_H2hVinz5IQdJM7yUCd7H4DrqQBMu-1W0egiL0