En París conmemoran 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

0
559

Por Francisco Rodríguez

El Arco del Triunfo fue el lugar elegido para la ceremonia alusiva al centenario de la firma del armisticio que le dio fin a La Primera Guerra Mundial.  Líderes de todo el mundo se reunieron en París para celebrar la firma del acuerdo entre Francia y el entonces Imperio Alemán.

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron manifestaron en sus discursos que a 100 años de la Gran Guerra, aún persisten las causas del conflicto: el nacionalismo, el populismo e incluso el antisemitismo; por lo que ambos mandatarios exhortaron a los líderes del mundo presentes en la ceremonia para “estar unidos en el combate por la paz”.

 

Luego de la ceremonia, los líderes de Alemania y Francia presentaron una placa en la que ambas naciones reafirman el valor de la reconciliación franco-alemana al servicio de Europa y de la paz. Ambos mandatarios presentaron un arreglo floral para recordar a las más de 40 millones de personas que murieron durante los cuatro años de la Gran Guerra.

 

Para finalizar con los festejos, Ángela Merkel y Emmanuel Macron visitaron el carruaje del Mariscal Ferdinand Jean Marie Foch  donde se obligó al imperio alemán a firmar la paz de Versalles y, luego en 1940, en la Segunda Guerra Mundial, Alemania obligaba a Francia a firmar sus condiciones de rendición.