EN ALEMANIA MAS DE 15 MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN POBREZA

0
639

Por Francisco Rodríguez

A pesar del auge de la economía en Alemania, muchos millones de personas viven en pobreza o por debajo de ella. El dinero a menudo no es suficiente para que muchos paguen las facturas, el alquiler o los costos de calefacción; según una encuesta realizada en toda la Unión Europea (UE). Las personas necesitadas hacen cola en la asociación sin fines de lucro “Münchner Tafel” y esperan la distribución de comida gratis.

Un poco menos de una quinta parte de la población alemana estaba amenazada por la pobreza o la exclusión social en 2017, según informó la Oficina Federal de Estadística el miércoles en Wiesbaden. La oficina de estadísticas se basa en los datos de la encuesta “Vivir en Europa” (EU-SILC). En total, 15.5 millones de personas se vieron afectadas, lo que corresponde a un 19 por ciento de la población.

En 2016 16 millones de personas, o el 19,7 por ciento en Alemania estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. En el conjunto de la UE, la participación de este grupo en 2017 fue del 22,5 por ciento (2016: 23,5 por ciento). Según la definición de la encuesta de la UE, se considera que alguien está en riesgo de pobreza si tiene menos del 60 por ciento del ingreso promedio de la población.

En 2017 este umbral para una persona soltera que vive en Alemania fue de 1096 euros al mes, para dos adultos con dos niños menores de 14 años fue de 2302 euros al mes. Esta situaciòn afectó a 13.1 millones de personas o al 16.1 por ciento de la población el año pasado. En general, la proporción de mujeres fue ligeramente superior a la de los hombres. En el promedio de la UE, el 16.9 por ciento de la población estaba en riesgo de pobreza.

La amenaza de exclusión social es más amplia: también significa que en una familia, el dinero no es suficiente para el alquiler, la televisión, la calefacción o incluso una semana de vacaciones.

Esta es la información anual de la Oficina Federal de Estadística que se basa en  la entrevista de 14,000 hogares alemanes para la encuesta “Vivir en Europa”.