Como de todos es conocido, éste próximo 1 de julio de 2018, se llevará a cabo la llamada “elección mayor”, ya que corresponderá a los ciudadanos de este país, elegir a la persona que encabezará durante los próximos 6 años, el cargo de elección popular mas codiciado en nuestro país.
Mas allá de temas electorales y políticos, que no es mi campo de expertise , sino mas bien, desde la óptica del mundo laboral, vale la pena conocer, cuales son las principales propuestas que realizan los 4 aspirantes a ocupar la Presidencia de la República por el periodo 2018-2024; esto es, qué proponen José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y Jaime Rodríguez, respecto a las relaciones laborales en México; concretamente, qué ideas, mecanismos, proyectos, estrategias y acciones, piensan llevar a
cabo durante su gestión, para lograr que los factores de la producción (capital y trabajo), sean factores clave en el fomento de una mayor y mejor economía nacional.
Les compartimos sus principales propuestas:
• José Antonio Meade Kuribreña:
1. Mas empleos y mejores pagados.
2. Equidad salarial entre hombres y mujeres.
3. Igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios, sin mas requisitos que su palabra.
4. Seguridad social a trabajadores del hogar.
5. Facilitar que los jóvenes puedan estudiar y trabajar a la vez , con más becas y capacitación en la práctica laboral. Impulso al sistema dual.
6. Guarderías y escuela de tiempo completo en apoyo a madres trabajadoras.
• Ricardo Anaya Cortés:
1. Creación del ingreso básico universal (IBU).
2. Incrementar el salario mínimo a $100 pesos diarios y llevarlos gradualmente a $190 pesos.
3. Terminar con la brecha salarial de género, para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres por el trabajo. lo cual implica, elevar la norma mexicana en igualdad y no discriminación a categoría de norma oficial.
4. Modificar el régimen laboral de las trabajadoras del hogar, en tres aspectos clave: la jornada, el salario y el acceso a la seguridad social.
5. Garantizar que las y los niños no tengan que trabajar en México y que tengan oportunidad de estudiar y ser felices.
6. Implementar, en vinculación con las empresas, programas de reentrenamiento para preparar a las y los trabajadores, frente a los cambios que van a ocurrir en el mercado laboral y así puedan conservar sus empleos.
7. Cambiar el mecanismo para fijar el salario mínimo.
• Andrés Manuel López Obrador:
1. Aumento del salario mínimo al doble.
2. Aumentar los salarios de los trabajadores y aumentar el jornal de los campesinos.
3. Cambiar la sede de la Secretaría del Trabajo, a León, Guanajuato.
4. Aumentar al doble, la pensión de los adultos mayores; así mismo, aumentar al doble, la pensión de los jubilados del ISSSTE y del IMSS.
• Jaime Rodríguez Calderón:
1. Disminución del ISR, del 35% al 25%.
2. Eliminar el salario mínimo; que el trabajador gane su salario con base en experiencia y méritos.
3. Apoyo al sector agropecuario, con apoyo de los empresarios.
El próximo 2 de julio, probablemente estaremos en condiciones de conocer,
cual de estos programas de gobierno veremos implementar en los próximos
6 años.