La violencia es inherente al ser humano

0
488
Por: Mayté Garcia MIravete
El pasado 29 de abril la Preparatoria Tec de Zona Esmeralda se vistió de gala al recibir a la autora, conductora radiofónica y neuropsicologa Tere Vale, quien dictó la interesante conferencia “Bullying y abuso infantil”.
Durante la conferencia basada en su libro del mismo nombre, la autora expuso las causas que originan la violencia en la persona y como combatirlas, mismas que comentó en entrevista exclusiva para La Voz desde Zona Esmeralda.
“Todos somos violentos,  ello se debe a que somos animales que a duras penas tenemos una corteza cerebral de muy reciente creación que nos permite inhibir impulso, pero creo que nuestra especie somos de los animales más violentos que hay en el mundo, la socialización se retroalimenta con la madurez cerebral y eso permite la convivencia” nos dice Tere.
No hay un solo país sin bullying en el mundo, es un efecto mundial.  El país con menos efectos de violencia es Suecia, el que tiene más bullying es Lituania y México tiene el triste honor de ser el primer país con este problema de la OCDE (Organización para la cooperación del Desarrollo Económico).
“El bullying no es un asunto genético o bioquímico, tiene que ver con la capacidad de dar seguridad, amor y afecto a los niños en su casa y en la escuela. Está faltando mucho amor, un niño querido, abrazado, escuchado tiene un desarrollo neurológico diferente de un niño que no tiene una socialización importante desde su nacimiento, estamos educando niños sin valores, sin atención ni afecto y eso tiene que ver en el desarrollo de conductas delictivas.  El 20% de estos niños se vuelven delincuentes” Afirma la autora.
“La presencia de los padres y una serie de medidas en la escuela pueden disminuir de manera muy importante el problema de bullying. Primero los padres, luego los maestros. Que los niños crezcan con certezas de lo que se vale y no se vale, para ello los límites son muy necesarios pues les permiten tener un código ético, una forma de saber cómo comportarse en la vida.”
Si como padre tienes inquietud de conocer mas de este tema te recomendamos ampliamente el libro de Tere Vale.