Impulsa COPARMEX Ley Anticorrupción

0
505

Por: Miguel Basañez

El pasado 28 de abril el Presidente Nacional, Gustavo de Hoyos Walther, junto con integrantes del Consejo Directivo Nacional, las Comisiones de Trabajo, de las Grandes Empresas y de Centros Empresariales, solicitaron a los Senadores que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo,  entregaron una carta al Presidente de la Mesa Directiva, al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a cada uno de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República, en la que señalan la importancia de que esté discutiendo con la sociedad civil las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción ya que el binomio  corrupción-impunidad es uno de los problemas más graves que tenemos como país y que impiden nuestro crecimiento y desarrollo.
 
“La corrupción nos cuesta como país alrededor de un 10% del PIB y a las empresas hasta un 5% de nuestras ventas anuales. Pero el costo social es aún mayor: el 14% del ingreso promedio anual de los hogares son destinados a “pagos extraoficiales” e, incluso, está demostrado que hay una correlación directa entre la corrupción y los niveles de violencia.” Afirmó  el Presidente de COPARMEX Metropolitano,  Mtro. Arturo Beteta del Río durante la reunión mensual de la organización.
 
Añadió que Coparmex tiene un compromiso histórico con la lucha en favor de las mejores causas de México, como la educación, la democracia participativa, el diálogo entre las empresas y los trabajadores, y ahora, de manera muy clara: el combate a la corrupción y a la impunidad. Es por eso que planteamos ante el Senado de la República 5 exigencias que son prioritarias en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción:
1-.El Congreso de la Unión tiene el deber de cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes secundarias del SNA a más tardar el 28 de mayo. La Ley de Responsabilidades Administrativas “Ley 3de3” debe ser aprobada. La iniciativa cuenta con un respaldo ciudadano de más de 634 mil firmas
2.- Garantizar que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción.
3.- Autonomía y facultades plenas a los órganos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
4.- El Sistema debe tener facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad.
5.- Que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad en todos los estados y municipios de México.

 

 

Recordemos que La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos.