La Condena de Pemex

0
1257
Columna: Alejandro Serrano
 
El gobierno de EPN eliminará de manera anticipada las restricciones para la importación de gasolinas por parte de empresas privada, lo que podría facilitar la baja de los precios del hidrocarburoen el país… Eventualmente.
La apertura para que la iniciativa privada pueda importar el combustible se da en medio del masivo deterioro de las finanzas de Pemex.
“La unidad de negocios de refinación de Pemex lleva tiempo perdiendo dinero de manera consistente, y ante el deterioro de sus finanzasesto se ha vuelto más visible. Para cuando se presenten las cifras finales de 2015, esto será más evidente”, explicó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.
La administración de EPN facilitará la liberación de los permisos de importación de gasolina para abril de este año, la reforma energética lo estipulaba para enero de 2017. Este cambio permitirá que empresas ajenas a Pemex compren el combustible en EU, donde los precios tocan mínimos históricos en consecuencia a la brutal y repentina caída del valor del barril de petróleo en el último año y medio.
“La refinación ha sido una de las actividades que se han visto beneficiadas de esta caída del crudo, porque ante un menor precio del barril, el margen de utilidad para estas compañías se ha vuelto mayor en zonas como el Golfo de México en EU, afirmó Monroy.
Abrir las importaciones permitirá que las firmas privadas puedan comprar gasolina a casi 1.20 dólares el galón, lo que equivale a unos 6 pesos por litro.
¿Bajará de precio la gasolina?  
Pemex compra la gasolina y luego le incorpora el llamado “margen de utilidad”, este incluye los costos de manejo, merma, flete, transporte, margen comercial, y ajuste de calidad, además del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA.
Es por esto que los precios al consumidor mexicano llegan a 13.16 pesos por litro de Magna, 13.95 Premium, y 13.77 Diésel, según lo impuesto por Hacienda para el 2016. Sin embargo, los precios al público estarán controlados hasta enero de 2018, cuando se levantará la última restricción de la reforma energética
La apertura en los permisos de importación implicará que las compañías reduzcan costos administrativos al traer combustible desde EU, llegando hasta 2.5 dólares por galón, cerca de 12.50 pesos por litro.
La burla que es la refinación nacional
La medida impactará a Pemex quitándole la gallina de los huevos de oro, el negocio que mantenía como un monopolio desde hace 78 años, siendo la única empresa que podía importar o refinar el petróleo.
La refinación de Pemex alcanzó su peor nivel en 25 años, al promediar tan solo 1.06 millones de barriles procesados en 2015, una baja de 7.8% comparado al 2014.
La importación de gasolinas, al contrario, tocó un récord histórico al promediar 426,000 barriles diarios en 2015, un incremento de 15% anual frente a los 370,000 barriles de 2014, según cifras de Pemex.

¿Pemex? Eso ya no existe.