Disfruta del Equinoccio de Primavera en Edomex

0
1859
Por: Anabel Tello
Un sinnúmero de eventos culturales y de entretenimiento acompañan la llegada de la primavera, estación del año que es un buen pretexto para convivir en familia y amigos, y disfrutar de todo lo que nos ofrece nuestro Estado de México.
 
La zona arqueológica de Teotihuacán es una excelente opción pues se llevará a cabo el Festival Internacional de la Obsidiana, del 16 al 21 de marzo, evento que busca promover la artesanía que se elabora en los talleres de la region.
O bien admirar las pirámides de Teotihuacan a 300 metros de altura al viajar en globo aerostático, por lo que deberás estar en la zona a la 6 de la mañana; o bien, observar el espectáculo de globos desde tierra.
En Teotihuacan llega el mayor número de personas nacionales y extranjeras a este evento natural, pues la llamada “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde fueron hechos los dioses”, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 198, por lo que en conjunto de la zona invita a realizar diversas actividades como visitar el museo las exhibiciones de bailes tradicionales, degustar su  gastronomía y conocer sus artesanías.
 
Desde que amanece miles de personas ya se encuentran en su zona predilecta, como en el Centro Ceremonial Otomí, donde se realizan ceremonias que se enfocan a la sanación de la tierra con el fin de que dirija a los asistentes al camino de la paz y la armonía del universo.
Como ya es tradición, se recomienda usar vestimenta blanca pues como lo marca la cultura Otomí inician con la Magna Ceremonia de los Ocho mil Tambores Sagrados.
Esta ceremonia se enfoca a la sanación de la Madre Tierra, ya que según una profecía de los ancianos otomíes, el día que se reúnan los sonidos de ocho mil tambores se iniciará la verdadera sanación de la Tierra, así como de todas las especies, incluida la raza humana.
En Malinalco también se llevan a cabo ritos y tradiciones culturales, mediciones científicas y otros momentos mágicos como hoy en día cargar de energía nuestro cuerpo; en este Pueblo Mágico también se celebra la entrada de la primavera como eventos culturales como presentaciones de libros, obras de teatro, danzas, entre otros efectuados en el Jardín principal y Casa de Cultura ubicados en la explanada municipal.
 
Otra recomendación es la zona arqueológica de Calixtlahuaca “Casa de la Llanura”, donde realizan danzas y ritos propios de esta celebración para cargarse de energía en el templo prehispánico circular de Quetzalcóatl.
Aquí también se podrá conocer el Museo de sitio donde se puede observar a detalle piezas arqueológicas y fotografías que ilustren las actividades que se realizaban en este sitio matlazinca.

 

En Teotenango en Tenango del Valle, se llevan a cabo ceremonias en honor al Padre Sol, jefe supremo de las etnias otomí, nahuatl y matlazinca, donde le rinden culto junto a la Madre Tierra para solicitar permiso a fin de iniciar con las labores para la siembra de semillas y que la cosecha sea abundante.
Botón:
*Se esperan más de 100 mil personas este 21 de marzo, en las diferentes zonas arqueológicas mexiquenses
Infórmate en el Centro INAH Estado de México

Av. José María Morelos 500 Oriente, esquina 5 de mayo, Toluca tel. (01722) 1671325 / 2158569