Modifica EDOMEX reglamento de tránsito

0
428
No contar con seguro, hablar por celular o maniobrar un dispositivo de localización GPS al conducir, la multa es de 20 salarios mínimos. 
Por: Anabel Tello
A pesar de que ya se cuenta con un nuevo Reglamento de Tránsito en la entidad, aún no se aplica como tal, pues las últimas modificaciones se publicaron en la Gaceta de Gobierno del 24 de noviembre del 2015.
Cuenta con diversas similitudes al del Distrito Federal, aunque aún no se homologa ningún reglamento con la ahora Ciudad de México.
Uno de los artículos que llaman la atención es el de insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito o vialidad, que de ser así el automovilista se hará acreedor a una multa de 40 a 60 días de salario mínimo.
Aquí te mencionamos por qué te pueden multar así que a manejar con precaución.
Multas de:
20 días de salarios mínimos ($1,460.80)
  • Instalar o usar sistemas antirradares o detector de radares de velocidad.
  • Dar vuelta continua, indistintamente sea a la izquierda o derecha cuando no exista señalamiento que lo permita expresamente.
  • Utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura; tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como mapas y navegadores GPS.
  • utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo este en movimiento.
  • Transportar personas en la parte exterior de la carrocería.
  • Instalar o utilizar televisores o pantallas de proyección de cualquier tipo de video o sistemas de entrenamiento en la parte delantera del vehículo.
  • Articulo 90 bis. Por no contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
20 días de salario y corralón 
  • Conducir un un vehículo que no cuente con holograma de verificación vehicular vigente, que sea ostensiblemente contaminante o que circule cuando tenga restricción de carácter ambiental no le corresponda.
  • No cumplir con la verificación vehicular obligatoria, ser ostensiblemente contaminante o por circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.
 
10 días de salario mínimo ($730.40)
  • Por remolcar o empujar otros vehículos automotores si no es por medio de una grúa
 
40 a 60 días ($2,921.60 a $4,382.40)
  • Por insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito o vialidad; así como proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo, así como golpear o realizar maniobras con el vehículo para intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía.
 
5 salarios mínimos ($365.20)
  • Por no respetar el señalamiento y los límites de velocidad.
 
 
Para motociclistas 20 días  ($1,460.80)
  • Abstenerse de transportar pasajeros menores de 12 años de edad.
  • Por transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio.
  • Por transportar a un menor de edad cuando este no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y estando correctamente sentado, no pueda  colocar adecuada y firmemente los pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.
 
Y la capital mexiquense cuenta con Ecozona
Se multará hasta con 20 salarios mínimos a los conductores que circulen a más de 30 kilómetros por hora en la llamada Ecozona de Toluca, que se distingue por los señalamientos pintados en el pavimento de la calle Lerdo, donde se advierte que se dará prioridad a los ciclistas.
La medida de infraccionar la tomará el ayuntamiento de Toluca, a pesar de que no va acompañada del reordenamiento del transporte público que iba de la mano con esta nueva zona.
Las calles con esta medida son Josefa Ortiz de Domínguez, 5 de Mayo, Juan Álvarez, República de Nicaragua y José Vasconcelos; al sur, la calle de Venustiano Carranza; al oeste la calle Andrés Quintana Roo, y al norte las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degollado y Manuel Gómez Pedraza.