Quieren mando único estatal en todo el país

0
1145
El objetivo es fortalecer 32 policías estatales que recomponer las 1,800 corporaciones municipales de México

 

Por: Anabel Tello
Desarmar a la policía municipal para que sólo asuman labores administrativas como lo marco el Bando Municipal de cada municipio, es una gran polémica del Modelo Mando Único Estatal que desean que apruebe el Senado de la República.
Esto luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador Eruviel Ávila Villegas, formalizará la propuesta para que dicho modelo aplique en las 32 entidades del País.
Ávila Villegas dijo que es mucho mejor fortalecer 32 policías estatales, en lugar de tratar de recomponer las más de mil 800 corporaciones municipales, que hoy enfrentan varios problemas como falta de presupuesto, certificación y de controles de confianza.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, explicó que su propuesta es correlativa a la que el Ejecutivo federal presentó en diciembre de 2014.
“Una Policía Estatal Única, que sea un cuerpo integral, el que absorba algunos policías municipales de los que existen, los que hayan pasado las pruebas de confianza, y que esa misma Policía Estatal Única, tenga la fortaleza de la investigación y la prevención del delito.
“Y establecer a las policías municipales, como policías administrativas sin armamento, es decir, policías municipales que permitan hacer valer el bando de policía y buen gobierno, pero que no pongan de ninguna manera en riesgo, ante el nuevo Sistema Oral Acusatorio, no pongan en riesgo una investigación”, dijo Duarte.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), señaló que la intención es que se discuta cuanto antes el nuevo modelo de policía, a fin de que pueda ser votado en este mismo periodo ordinario de sesiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que escucharon con atención a los mandatarios y cada caso será analizado en cada uno de los grupos parlamentarios.

“Celebro este diálogo conjunto que enriquece el tema que debemos reflexionar, analizar, discutir, debatir, y después ver si configuramos una iniciativa entre diversos grupos parlamentarios”, expresó.