Desafíos económicos en México: la inseguridad obstaculiza el camino hacia el crecimiento

0
353

La inseguridad en México está generando una cautela palpable entre los inversores y afectando el ambiente de negocios, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). A pesar de los informes de avances en seguridad por parte de las autoridades, la persistente incertidumbre sigue siendo un factor que frena las inversiones, según señalaron representantes a NotiPress.

El CEESP, respaldado por fuentes como la Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta un crecimiento económico cercano al 2.0% a mediano plazo. Sin embargo, ante un contexto electoral marcado por desafíos en el estado de derecho e inseguridad, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anticipa una desaceleración para el año 2024.

El entorno empresarial, teñido por la inseguridad, agrega una capa adicional de incertidumbre para aquellos interesados en el desarrollo y la inversión. Datos de Transparencia Internacional, compartidos con la agencia de noticias, sitúan a México en el puesto 126 de 180 en cuanto a corrupción.

“Sin una mejora sustancial en la seguridad pública, será difícil capitalizar las oportunidades que la economía enfrenta hoy, y que la situación económica del país mejore significativamente en el futuro”, expresó el CEESP.

En un informe de diciembre de 2022 publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se destaca que el costo de la inseguridad para las empresas mexicanas afecta considerablemente el consumo. Además, se subraya que este fenómeno no ha sido estudiado a fondo, dejando pérdidas significativas para numerosas familias mexicanas.

El CEESP, al abordar el impacto de la inseguridad en el crecimiento económico, revela dos resultados clave:

1. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 estima que el costo de la inseguridad alcanza el 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
2. El Global Peace Index 2023 estima hasta 11 puntos de impacto sobre el PIB.

Ante estos precedentes de inseguridad, el órgano asesor del CCE destaca la necesidad de que el Gobierno Federal fortalezca el estado de derecho, combata la corrupción y reduzca la violencia. Con la relocalización de negocios mediante el nearshoring, las autoridades tienen una oportunidad para abordar los riesgos de seguridad y fomentar un entorno empresarial más propicio para el desarrollo.