Gabriela Valdepeñas

0
547

“Soy una mujer integra, de principios y valores, que trabaja mucho por sucomunidad y su familia; en especial por las mujeres”.

Gaby, como es conocida, es una mujer de principios y valores arraigados, se ha dedicado incansablemente a trabajar en pro de su comunidad y a promover la igualdad de género. Es una incansable promotora de los derechos de la mujer, que busca, a través de su labor, el prevenir la violencia en contra de las mujeres. Es por ello, que en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra este 25 de noviembre, Voz Esmeralda la entrevistó, para conocer a esta incansable luchadora.

Al rememorar a sus padres, Lorenzo Valdepeñas y Rafaela González, destaca la influencia que ejercieron en su formación. Recuerda con cariño, como su padre se revelaba en contra de la explotación que sufrían los trabajadores, ello le inculcó el valor de la justicia, esa lucha de su padre la inspiró para estudiar la Licenciatura en Derecho, que la ha llevado a enfocar su esfuerzo y conocimiento en la lucha social. De su madre aprendió la bondad y la solidaridad con los demás. Además, afirma, que, con ellos aprendió que la disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro siempre logran buenos resultados.

Durante su niñez, Gaby vivió con alegría a pesar de las limitaciones económicas. Creció en una familia numerosa con diez hermanos, donde la diversión y el apoyo entre hermanos eran una constante. Su madre, además de cuidar a la familia, trabajaba para contribuir al sustento del hogar y un ejemplo en el día a día en su formación como persona comprometida con su familia y comunidad.

Gaby es madre de dos jóvenes, Jaime y Roberto, a los que ella se refiere como hombres de bien e independientes. Fue madre a una temprana edad, a los 19 años, lo cual implico un desafío muy importante para ella, pues al tiempo que cursaba la preparatoria cuidaba de un pequeñito. A pesar de las dificultades que ello pudiera implicar, logró equilibrar la maternidad con su desarrollo personal y profesional. 

En cuanto a los valores que ha inculcado a sus hijos, Gabriela destaca la importancia de la educación, la honestidad, el trabajo, la disciplina y el respeto. Les ha transmitido la idea de que pueden lograr sus metas sin perjudicar a otros y que deben mantenerse enfocados en su camino.

Durante sus primeros años en el ámbito laboral, relata que observó el acoso que algunas compañeras experimentaron, ello la condujo a convertirse en defensora de las mujeres que han sido víctimas de estas prácticas machistas y que generan condiciones de violencia hacia las mujeres, la cual debe ser atendida, buscando prevenirla, sancionarla y erradicarla en cualquiera de sus formas. 

Ha ocupado cargos de importancia, como Síndico y Regidora de Tlalnepantla, donde pudo comprender las necesidades de su municipio y gestionar mejoras para sus habitantes. También desempeñó el rol de Subsecretaría de Bienestar Social del Gobierno Federal en el Estado de México, lo que le permitió trabajar directamente en beneficio de los grupos más vulnerables. “He tenido la fortuna de que toda mi vida laboral la he podido compaginar con mi gran pasión que es la lucha social”, señaló. Como activista, Gaby Valdepeñas es una de las fundadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlalnepantla, mostrando su compromiso constante con la lucha social y la búsqueda de un México más equitativo.

En honor al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, Gabriela Valdepeñas enfatiza la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género y continuar avanzando hacia una sociedad más justa, donde las mujeres tengan más espacios en la toma de decisiones. Señala que, “En este rubro, ha habido un avance, sin embargo, ha sido insuficiente, es por ello que nuestra lucha sigue para que continuemos avanzando y que ganemos más espacios en donde se toman las grandes decisiones. Considero que en un municipio tan importante como Tlalnepantla aún existe una deuda con las mujeres; que son pilares de este gran municipio”.

Y cuando se refiere a su querido Tlalnepantla de Baz, reitera su compromiso con la comunidad y su deseo de trabajar incansablemente para construir un Tlalnepantla más justo y equitativo. Su visión incluye un municipio con justicia social, moderno y lleno de oportunidades para todos los habitantes, a la altura de sus necesidades. 

En ese sentido, nos compartió, como “Todos los días desde que tengo uso de razón he estado atenta de las diferencias sociales que existen en nuestro municipio, donde se viven realidades muy distintas, en unas parece haber todo y en otras lo que sobra es la pobreza.” Y continua: “Siendo niña me llamaba mucho la atención que yo viviendo en una colonia popular, tenía enfrente un fraccionamiento residencial y en medio había una ‘ciudad perdida’, percibía tres realidades muy distintas para todos, a mí me rompía el corazón ver tanta desigualdad, es por ello que siempre he luchado y continuare trabajando por que exista un Tlalnepantla con mayor igualdad para todos”.Gabriela Valdepeñas, apasionada por su trabajo, sigue siendo una voz comprometida en la búsqueda de un México más humano y equitativo para cada persona a la que ella pueda tocar a través de su trabajo comprometido y constante.