Novedades de Tokyo Motor Show de Japón

0
866

Si bien las diversas marcas exponentes en el Tokyo Show, apuntan a diversos objetivos, se aprecia una intención por generar un ecosistema de electromovilidad integral

En el Tokyo Motor Show de Japón de 2023, se aprecia una intención por expandir la oferta de movilidad eléctrica por parte de diversos fabricantes. Pues los conceptos presentados, no solo apuntan a vehículos comerciales neutros en carbono, sino a conformar una transición integral de electromovilidad.

Un ejemplo de ello, son la gran cantidad de vehículos monoplaza, exhibidos durante el evento, así como sistemas de transporte de mercancías autónomos, vehículos enfocados en distancias cortas y camiones pesados autónomos. Como ejemplo pueden mencionarse los conceptos de monoplazas de Susuki, Paseo Suzu, Suzu Cargo y Susuki Go. Este último está dirigido a personas de mediana edad y a diferencia de los patines eléctricos, posee gran estabilidad y funciones de manejo sencillas, pues se controla mediante un joystick. Además de integrar sistemas de desaceleración y frenado automáticos.

Aunado a ello, una buena cantidad de compañías, exhibe las versiones eléctricas de sus autos insignia, en un afán de demostrar que la sostenibilidad no está peleada con la innovación en el diseño. Como es el caso del Susuki Swift Concept, este auto eléctrico de conducción autónoma nivel 2, busca mantener actualizada una de las unidades más representativas de la marca. A su vez, gran parte de los vehículos concepto, integran modelos de inteligencia artificial, no solo enfocados en la conducción autónoma, sino también en generar experiencias personalizadas para los conductores.

Incluso, algunas marcas, como Toyota, han puesto la mira en el espacio. Pues, durante el Tokyo Motor Show 2023, la compañía exhibe un modelo a escala del vehículo Lunar Cruiser. Cuyo desarrollo comenzó en 2019, se prevé sea lanzado en 2029. El vehículo diseñado en colaboración con JAXA Space Exploration es único en su tipo, ya que cuenta con una cabina presurizada, donde se controla la presión del aire para crear un entorno similar al de la Tierra. Lo cual implica que los tripulantes no necesita utilizar trajes espaciales a bordo de este. Además de permitir exploraciones de hasta 30 días de duración, el rover puede llevar a cabo actividades sin tripulación, pues integra conducción autónoma. De este modo, se espera tenga un papel relevante durante las exploraciones del programa Artemis.

Otra clase de innovaciones presentadas durante el Tokyo Motor Show, están enfocadas en el sector comercial. Tal es el caso del concepto Ciclo EVision de Isuzu, el cual propone una solución de baterías reemplazables como camino a la neutralidad de carbono. Ante el tiempo de inactividad que las unidades de transporte de carga tienen mientras las baterías son recargadas, la compañía desarrolló unidades de batería reemplazable. Con lo cual se reducen los tiempos de inactividad de las unidades y se aprovecha el uso de energía de forma eficiente.

Por otra parte, marcas como Subaru, llevan la tecnología de energía sostenible a algunos conceptos que han sido olvidados dentro del sector automotriz, como el caso de los “autos voladores”. La marca, exhibe en el Tokyo Motor Show, el concepto Subaru Air Mobility, el cual supone la “revolución de la movilidad aérea”.