En estas vacaciones visita la grutas de las Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico

0
294

• Cuenta con apoyo de guías de turistas certificados y abre al púbico de lunes a domingo. 

• Es un espacio natural para vivir el verano en el Edoméx.

La riqueza natural que poseen los Pueblos Mágicos es inigualable, como Tonatico, que se distingue por las Grutas de la Estrella, sitio que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a conocer y disfrutar. 

Este destino natural se ubica a 11 kilómetros al sur de Tonatico por la carretera estatal 55 Tonatico-Ixtapan de la Sal, a dos horas de la Ciudad de México y una hora de Toluca, la capital mexiquense. 

Las Grutas de la Estrella son una formación natural subterránea compuesta por diversas estalactitas y estalagmitas, la aventura comienza con un descenso por 450 escalones acondicionados con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante. 

La formación se debe a la acción química y mecánica del agua, es decir, a la erosión que, en conjunto con un ácido, forman huecos. 

Además, el agua de las rocas disuelve sales minerales entre otros químicos, los cuales se quedan pegados en el techo y forman las estalactitas, las que al gotear dan origen a las estalagmitas de las cuales las y los visitantes encontrarán formas como los novios, el león, el gorila, el jarrón y todo lo que su imaginación quiera ver. 

Este complejo ecoturístico cuenta con el apoyo de guías de turistas certificados que hacen que la estancia en este espacio sea segura. 

El recorrido tiene una duración aproximada de 50 a 60 minutos y comparten a las y los visitantes datos relevantes sobre la historia y las formaciones morfológicas de la gruta, además de contar historias extraordinarias de la vida del poblado, destacando historias de la Revolución. 

El costo de acceso general para las Grutas de la Estrella es de 45 pesos para adultos. En el caso de adultos mayores con credencial INAPAM, jóvenes con tarjeta de descuento Juventudes IMEJ, estudiantes y maestros con credencial vigente el costo es de 35 pesos. 

Personas con discapacidad únicamente pagan 25 pesos. El horario de acceso al público es de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. 

Se recomienda visitar las grutas con calzado cómodo. Además, este espacio cuenta con áreas para consumir bebidas refrescantes no alcohólicas y algún refrigerio. 

En la entrada del complejo hay servicio de alimentos y bebidas, así como venta de artículos artesanales. 

Las Grutas de la Estrella son uno de los sitios del Pueblo Mágico de Tonatico para disfrutar y vivir el verano en el Edoméx.