Tiempos de huracanes bancarios y tormentas monetarias.

0
1279
Alberto almendres

Vemos con sorpresa como en el corto espacio de dos semanas, se ha desatado un huracán dentro del universo bancario mundial. No es temporada de huracanes y ciclones, pero de repente nos han vuelto a sorprender noticias sobre bancos rescatados, nerviosismo bursátil , terremotos financieros y todo eso coincidiendo además con las decisiones que tanto la Reserva Federal americana como el Banco Central Europeo , tienen que tomar para enfriar la política monetaria , tomando decisiones sobre los tipos de interés.

Lo que empezó siendo un impacto muy localizado en California, con el Silicon Valley Bank, quien contagiado por los excesos de liquidez de las empresas , había tomado decisiones de inversión en un entorno determinado y se encontraba que el entorno cambiaba , los tipos de interés tendían a subir y los clientes preferían recuperar su dinero antes que endeudarse. Una tormenta perfecta que obligaba a la Reserva federal e incluso al presidente Biden a salir a proteger a los clientes, garantizando todos los depósitos, en lugar de los mínimos generalmente aceptados.

Como si fuera una hilera de fichas de dominó, a continuación vino el Signature Bank, el First Republic Bank y obligó a una intervención más drástica de la Reserva Federal esta vez en alianza con los mayores bancos americanos como JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley o Goldman Sachs. Es decir, los hermanos mayores al rescate de los pequeños.

Pero al otro lado del Atlántico, por un efecto de mimetismo, de repente nos dimos cuenta de que Credit Suisse entraba en problemas. Suiza tiene una cultura bancaria ancestral que repentinamente, se veía afectada por la tormenta. Tambien temblaron el Deustche Bank y el Unicredito italiano, pero solo fueron rachas de viento más que tormenta real. El Banco Central Europeo ha visto como la banca europea ha aguantado bien los vaivenes de la tormenta, quizás por las medidas tan drásticas, que implantó después de la crisis del 2008 que destrozó parte del tejido bancario europeo y los presupuestos de los Gobiernos que tuvieron que rescatar a los Bancos. 

Europa hizo los deberes y no ha permitido que el viento y tempestad que venía de EEUU le contagiara. Credit Suisse no tiene un problema de solvencia, sino de gestión. Su banca de inversión situada en USA es uno de los causantes de sus problemas y desde hace unos años ya vienen avisando de los ajustes a realizar en la gestión del Banco.

Y en LATAM, los Bancos han sido observadores de esta tormenta perfecta. Sus bancos están acostumbrados a vivir con altas tasas de inflación y tipos de interés elevados con muchos cambios regulatorios. Incluso LATAM tiene particularidades como tener grandes instituciones bancarias que concentran un alto porcentaje de los depósitos de los países ( suelen ser bancos sistémicos) .Sirva como ejemplo, México donde los bancos más grandes representan el 85% de los activos en promedio y un 15% otros bancos. En Perú 6 entidades controlan el 90 % de los activos totales .

Haciendo un pequeño análisis con datos de capitalización bursátil, entre los 50 bancos más grandes del mundo, nos encontramos que USA tiene 9 Bancos que supone un 31% del total de la capitalización bursátil mundial , Asia tiene 20 bancos que suponen un 39% de la capitalización bursátil mundial, Europa tiene 7 Bancos que suponen un 9 % de la capitalización bursátil mundial y LATAM  solo tiene 1 banco que supone un 1% de la capitalización bursátil mundial. 

Por eso cuando hay tormenta bancaria en USA o Asia, hay marejada en Europa y LATAM tiene mar calmado . Los países de LATAM tienen otros problemas, generalmente originados por los Gobiernos, quienes son especialistas en crearse problemas, incluso con el mar en calma.