Cuando mueres de amor…

0
980

Columna: El diario de Angela
Por: Angélica Galvan

Canción que dedico este mes: Come and get your love de Redbone

Desde el 3 de enero comencé a escribir este borrador, no encontré el hilo negro, ni tampoco la manera de sanarme, ni de encontrar el amor propio…simplemente encontré la manera de desahogarme de lo que traía en el corazón…

Aproximadamente es 1am y estoy sola con los ojos hinchados de tanto llorar y suspiro cada 5 segundos. Esos suspiros son para encontrar mi ritmo respiratorio y esperar a que se regule. Esos suspiros son tratar de que entre el aire lo más pronto posible porque siento que no me entra el oxigeno a mis pulmones…las bocanadas de aire entran sin entrar, quiero gritar y no puedo…

Pero ¿Por qué tan triste Angela? ¿Qué tienes? ¿Por qué te sientes en otra dimensión? Mi corazón solo respondió: porque me acaban de apuñalar…

Me dieron las 5am y entendí que tenía que seguir con mi vida, maquillé la tristeza, puse mi sonrisa falsa y el piloto automático…sabía que tenía que ir a trabajar y cumplir con mis responsabilidades. De vez en cuando, durante el transcurso del día corría al baño a tragarme el llanto y limpiarme las lágrimas que salían solas… y entonces te das cuenta de que tienes que comenzar de ceros y alejarte de la persona que mas amas en la vida…

Y es ahí cuando comienza esta historia, que te pasa cada día cuando intentas sobrevivir, regresas a las oraciones (porque las habías abandonado por un tiempo) y no te salen las palabras porque no puedes ni hablar y no sabes si te estás quedando ciega o no puedes ver de tanta agua que sale por tus ojos, donde los porques, los cuándos y los no me di cuenta se acumulan y seguramente muchas de nosotras lo hemos vivido de muchas formas y no hay formula mágica para resolver problemas del corazón, pero lo que si te puedo decir es que todas las mujeres somos unas guerreras enfrentando la vida diaria aunque estemos en modo supervivencia sufriendo batallas silenciosas que solo salen en la soledad de tu casa o mientras te duchas para que nadie oiga tu llanto. 

Los primeros días lloraba tanto que mi piel se tornaba enrojecida y el maquillaje no podía ya tapar la resequedad de los ojos. Me sentía perdida, no sabía a donde iba, quien era y que es lo que más deseaba… mis respuestas eran “estoy bien” y de pronto tu tribu de amigas al darse cuenta corre a salvarte la vida… el primer viernes fue llevarme de fiesta y sacar a todo pulmón entre canciones el dolor, la decepción, el coraje, el sentimiento de empoderamiento y cuando amanece estas destruida por la cruda, el rímel corrido y la deshidratación…entonces te ves al espejo y dices … ¿podré seguir adelante?

La segunda semana te dicen que el gimnasio es la mejor opción para sacar el dolor… mas vale que te duela el cuerpo por el gimnasio a que te duela el corazón, palabras sabias de una gran amiga que me llevo a una rutina diferente y ahora disfruto del amanecer corriendo 10km. Y es ahí cuando comienzas el modo de amor propio…me voy a poner bien buena para que vea lo que perdió, dieta, rutina, skincare, no estoy tan tirada a la calle… y cuando sales la primera semana del gimnasio te duele no solo el corazón sino partes de tu cuerpo que no sabías que existían. Tirada en la cama sudada después de la rutina te preguntas… ¿Qué estoy haciendo? Ahora me duele todo y quiero llorar porque mi vida es un desastre. Lloras de nuevo y te das cuenta de que no has avanzado y estas más cansada y que el corte de cabello, el gym, las salidas con amigas, la distracción laboral está al 100% en tu vida y se te esta viniendo el mundo encima. Y entonces te volteas en tu cama con las luces apagadas ese viernes y comienzas a ver TikToks donde te aparecen videos que yo digo que son la sopa Maruchan de la vida, porque lo digo así, porque la sopa Maruchan la combinas con todo, te sabe deliciosa, pero te hace un daño impresionante, pero disfrutas ese saborcito que te quita el hambre y revives para seguir adelante. Me salieron videos de GRWM donde la modelo se levanta fresca como lechuga a las 4am y hace 2 horas de entre, se maquilla como diosa y se va a trabajar con su bolso enorme donde le cabe su botella de agua, su libro, su cel última generación y se va a triunfar en la vida. Y dices eso quiero entre llantos, pero sigues viendo videos y de pronto te salen los de venganza del Temach, amarres amorosos hasta que llegas a los videos de bandida retirada y regresa a tu ganado… ese día volví a reír. Y me di cuenta de que no hay formula secreta para el contacto cero, para sanar el corazón y seguir adelante y que los $1200.00 que pago de terapia estaban valiendo gorro, cuando te rompen el corazón no entiendes nada ni aprendes nada, esos instantes te pierdes en el dolor y tienes que tenerte paciencia para volver a ser una mejor versión de ti, así es el amor, solo te vuelves más fuerte pero te pierdes de diferente forma en cada relación. 

Y esta decisión dolió muchísimo, fui yo quien me alejaba, pero por dentro solo gritaba…no me dejes ir…quería arreglar todo, pero al final comprendí muchas cosas.. permitir que alguien nos hiera una y otra vez no es bondad, la gente nos tratará como dejemos que nos trate y hay veces que teneos que salir con elegancia. Y repetirnos yo soy más valioso que todo esto. No podemos controlar a nadie, no es nuestra tarea hacer cambiar al otro; y en nuestra ansia de armonía permitimos maltratos en lugar de confrontar las cosas a la primera y decir basta. 

Así que lo que yo hice fue llorar lo que tenía que llorar, despedí a mi psicóloga con un gracias y ese dinero lo invertí en mí, me lo puse, me lo comí, me lo leí y me lo disfruté. Un sábado me fui directo a una cafetería y me compré mi bebida favorita, calientita, porque a mí las cosas calientitas me apapachan el corazón, si también esas que te estas imaginando. Y comencé a vivir por una hora a la vez. Me despertaba y me iba al gym (esa es otra historia que quiero contarles), seguía doliendo el cuerpo, pero comenzaba con la disciplina, comencé a comer mejor, a dormir mejor, a enfocarme cada hora en una meta. Y cada hora que lograba sin ver si estaba en línea o no, era un triunfo para mí. Me retire de las redes sociales un rato para solamente existir yo. El corazón comienza a calmarse y entonces, esas salidas de destrampe y venganza se comienzan a tornar en cafés con amigas y salen las teorías de los corazones rotos y como cada una tiene su propia vacuna que te mata o te hace mas fuerte. Se que no es nada fácil alejarse de alguien a quien tu amaste pero necesitas oír esto, sigue respirando, yo quería que las cosas cambiaran hasta que entendí que tenía que empezar conmigo misma. Así que ten calma y respira porque los días malos no son para siempre…. 

El escuchar a mis amigas contar y revivir cicatrices ya cerradas ha sido lo que a mi me ha salvado. Tengo mucho que agradecer a estas personas que han estado a mi lado no solo en las rupturas del corazón porque no solo vienen de una ruptura en pareja estas pueden ser de amistades, familia y hasta de uno mismo. Lo único que puedo decir es que DARLO TODO, NO TE DEJE SIN TI…

Nunca olvides que vida solo hay una, hay que poder revisarte a ti misma para volver acomodar los cimientos de la vida y empezar de ceros. No te esperes a un año nuevo, a un lunes, a un ya me cansé, no pierdas más tiempo. Agradece a tu pasado porque es lo que te está llevando a ser una persona diferente en el futuro. ¡Llévate la vida leve y cada día comienza y pon tus fórmulas que te latan desde lo más profundo del corazón para revivir a ese mujerón que llevas dentro y comienza a vivir! Y hoy al final le doy gracias a esta situación porque me enseño como no quiero que me quieran. Deje de engañarme con la mentira que me hacia más feliz. Hoy quiero a alguien que NO ME DIGA QUE AMA sino que me lo demuestre que me AMA,  es colaborar, es darle su lugar como pareja, tomarla en cuenta en la toma de decisiones, trabajar juntos por un objetivo, respetar su individualidad y también formar un equipo, no irse cuando las cosas se ponen feas…es saber que en tus risas y tus lágrimas estará ahí y que no te va a decir un estas loca porque ya te diste cuenta de lo que pasaba en realidad y el ya no puede ocultar mas la mentira que en el fondo tu ya sabías desde hace tiempo… así que hoy te digo no encontremos culpables porque uno siempre ya tiene la verdad desde el primer latido fuera de lugar y es ahí donde tenemos que poner orden. 

Por último doy gracias a la parte de mi que saco fuerzas para darme el lugar que realmente me merecía…