Cómo presentar una queja ante estafas por vacaciones de Semana Santa

0
325

Profeco admitirá las quejas relacionadas con el incumplimiento de servicios en vacaciones de Semana Santa

Compra de paquetes o reservas para las vacaciones de Semana Santa pueden terminar en fraude, los consumidores pueden presentar su queja ante la Profeco

El 5 de abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Según el dictamen, los proveedores deberán informar debida y oportunamente a los consumidores sobre cada uno de los servicios o componentes incluidos en los paquetes “todo incluido” durante Semana Santa.

Con esta acción los consumidores podrán conocer de forma integral las tarifas o costos totales respectivos, así como del monto de las contribuciones aplicables a cada uno de los componentes. La promotora de la propuesta, Nayeli Arlen Fernández Cruz, señaló que con esta medida se busca generar un marco normativo más transparente respecto al consumo.

Sin embargo, en caso de que no se cumplan los paquetes vendidos, los consumidores pueden presentar una queja ante la Profeco. Para ello, la Profeco publicó en la revista del consumidor los pasos a seguir para reportar los abusos por parte de agencias de viajes. Por ejemplo, en caso de que el viaje haya sido cancelado o no se cumplió con lo contratado, se deben de presentar los siguientes documentos en algún módulo de Profeco:

  • Llenar el formulario con nombre completo y domicilio
  • Presentar una identificación oficial
  • Llevar el contrato o algún comprobante de compra del servicio que se pagó en la agencia de viajes
  • Presentar nombre y domicilio de la empresa o el número por el cual se pueden contactar
  • Hacer una descripción del servicio reclamado
  • Presentar un escrito detallado con los hechos que motivaron la queja

Después de realizar la queja, Profeco se contactará con la empresa realizará la reparación de los pagos. Si procede, no se podrá recibir menos del 20 por ciento del precio total.

La dependencia recomienda a las y los mexicanos a no hacer reservaciones en línea, porque no cuentan con una dirección fija. Asimismo, exhortó a solamente reservar en plataformas oficiales e ignorar las ofertas demasiado buenas, pues solo toman el dinero y no cumplen con lo prometido. Buscar los datos de contacto para que, en caso de presentar una queja se pueda vincular y antes de pagar asegurarse de depositar en una cuenta de empresa y no en una de particular.