El sector empresarial está comprometido con la eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres.
Formar personas sensibles, equitativas y que exigen derechos sin diferenciación es esencial para el crecimiento integral de cualquier sociedad: Sauza Martínez.
Toluca, México, 22 de agosto de 2022.- Promover prácticas dentro del ámbito laboral relacionadas con la maternidad, como la lactancia, el otorgamiento de permisos por asuntos escolares o de salud de hijas e hijos, así como horarios o modelos de trabajo flexibles y condiciones para laborar desde casa, además del impulso a una paternidad responsable, son acciones emprendidas desde el sector empresarial en el Estado de México para eliminar desigualdades entre hombres y mujeres.
Así lo señaló, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien explicó que ante un escenario en el que la violencia de género ocupa -lamentablemente- espacios preponderantes en la sociedad, es indispensable crear otro tipo de mecanismos que garanticen el respeto de los derechos de quienes colaboran en las empresas, pero, sobre todo, sentar las bases hacia el futuro para eliminar “de raíz” las prácticas de desigualdad de género.
Destacó como un avance la Estrategia Curricular en Igualdad de Género que se instrumentará en el Estado de México, y señaló que en el ámbito productivo es fundamental abatir: la brecha salarial por género, la falta de oportunidades para obtener ascensos dentro de las unidades económicas, así como la falta de sensibilidad en temas de perspectiva de género.
“Sin duda reconocemos el esfuerzo y visión que se ha dado desde el Gobierno Estatal en las modificaciones curriculares que se tienen a partir de este año en la materia. Es necesario atender, con especial énfasis, a la generación que cursa el nivel medio superior, porque en el mediano y largo plazo será la responsable de contratar y contratarse en las diferentes organizaciones empresariales”.
En ese sentido, el presidente del organismo empresarial señaló que eso se logrará a través de una capacitación efectiva y la sensibilización de las generaciones siguientes, y explicó que el “Modelo de Empleabilidad” -que desarrolla Concaem con la Secretaría de Educación estatal- es un esquema que deberá incorporar la formación de habilidades blandas con un base de no discriminación, así como el reconocimiento de la diversidad y de las necesidades de quienes nos rodean.
Explicó que las unidades económicas que al momento tienen un mayor avance en esta materia no se limitan a contratar solo con perspectiva de género, porque al momento de incorporar talentos al sector productivo se impulsa una visión de igualdad que pretende erradicar los estereotipos de género.
Finalmente, expresó que los esfuerzos que se hacen desde el sector gubernamental deben ir aparejados con una vinculación hacia el sector privado, de manera que se logre establecer una política pública integral en la materia, que demuestre resultados de manera más acelerada y repercuta en la recuperación económica para la entidad.