Generan espacios juveniles en el Edomex

0
80
  • En el Estado de México uno de cada 3 habitantes son jóvenes, que corresponde de los 12 a 28 años de edad.
  • Este sector representa el 23% de la lista nominal.
  • Hoy día, el Instituto Mexiquense de la Juventud, cuenta con 2.3 millones de presupuesto.

Por Anabel Tello

Ante las exigencias y disruptividad de la sociedad juvenil, en el Estado de México abren espacios para escuchar las necesidades de la juventud y ser parte de las políticas públicas que requieren los habitantes ser 12 a 29 años.

Como la apertura a los Cabildos juveniles aprobado en la Cámara de Diputados del Estado de Mexico, para que en los 125 municipios, se realice este ejercicio anual en el mes de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Los cabildos juveniles son sesiones donde
intervienen directamente con derecho a voz, pero sin voto, e incentivar la contribución e involucramiento en los asuntos públicos para así discutir cuestiones de interés para la comunidad.

Así también se trabaja en reformar la actual Ley de la Juventud que tiene como objetivo atender las necesidades, problemáticas e intereses de los más de 5 millones de jóvenes mexiquenses.

Lo anterior se realiza con base a la opinión de jóvenes de diferentes sectores de la sociedad como cámaras empresariales, miembros de los institutos juveniles municipales, estudiantes, entre otros sectores, a través de la Comisión legislativa de la Juventud y Deporte de la
Cámara local.

En tanto, hoy en día, el Instituto Mexiquense de la Juventud, cuenta con 2.3 millones de presupuesto, es decir si lo dividimos por el total de jóvenes, les toca de 4 pesos al año.

Cabe resaltar que en este mes de abril, el municipio de Atizapán ya se cuenta con la Dirección de la Juventud, misma que contará con presupuesto propio para priorizar estrategia en apoyo de los jóvenes que representan uno de cada tres habitantes en la entidad.