“È possibile acquistare il mio tempo, ma non la mia mente “ Miguel Angel 

0
72
Alberto almendres
Elon Musk acaba de comprar Twitter por 44 mil millones de dólares. El hombre más rico del mundo , creador infatigable , visionario e inspirador de sueños ha decidido comprar “la plaza digital del pueblo” como él denominó a Twitter , un lugar “donde se debaten asuntos vitales para la Humanidad”.
En tiempos de guerra , un visionario como él ha decidido invertir el valor de la economía de muchos países en comprar un espacio digital donde conviven la libertad de expresión, las ideas , los bots, los trolls ,  los influencers, las fake news, los insultos y el mundo anónimo.
Un hombre que posee industrias que  marcarán el futuro de la humanidad : TESLA fabricando coches eléctricos automáticos, NEURALINK fábrica de cordón neuronal para el control virtual del cerebro humano, STARLINK  satélites de internet baratos, SPACEX dedicada a la exploración espacial y podríamos seguir con una larga lista de compañías dedicadas a lo último en tecnología punta.
Para Elon Musk, internet , las energías renovables y el espacio son las tareas que consideraba estratégicas en época de estudiante en la Universidad. Y todas estas líneas han marcado su trayectoria empresarial y emprendedora. En EE. UU. es muy importante la cultura “entrepeneurship” donde se premia la innovación, la osadía ,el atrevimiento ; también se valora el fracaso y su aprendizaje . Es un hombre hecho a sí mismo, nadie le ha regalado nada .
Emigró junto a su madre de Pretoria ( Sudáfrica) a Canadá y consiguió becas para las mejores universidades americanas. Pudo cumplir el sueño americano. Hoy todo el mundo está rendido a sus pies, preguntándose que sucederá con Twitter , herramienta que todo el mundo utiliza para comunicar sus ideas de forma inmediata y que ha tenido, tiene y creo que tendrá un impacto muy fuerte en nuestra vida.
¿Pero desde el punto de vista financiero, para el grupo de empresas de Elon Musk ha sido una buena idea la decisión de comprar Twitter? Las Acciones de TESLA cayeron al día siguiente casi un 10% debido a que la compra de Twitter se hará con créditos por parte de la Banca donde algunos estarán respaldados  por acciones de TESLA.  El momento pandémico en China con la incógnita sobre si cerrarán más el país , la situación de los barcos de suministro haciendo cola en el puerto de Shanghai o la situación económica mundial tampoco ayudan debido a la guerra de Ucrania y a los impactos que está teniendo en el comercio mundial.
Para el mundo empresarial , contemplar estas mega compras no impactan tanto como al público en general. Hablamos de una de las 10 más altas de la historia de las adquisiciones de empresas de temas tecnológicos de elevada valoración que necesita contestar una pregunta : ¿cuál es el motivo del interés de Elon Musk en Twitter? ¿Impulsar la libertad de expresión ? ¿ solidaridad con la comunidad mundial? ¿control de la publicidad?  Veremos en los próximos años, la verdadera razón de la compra de una compañía con 7 mil empleados que 16 años después de su fundación todavía no es rentable. 
Las reacciones son muy variadas : empleados que no saben si saldrán de la compañía o se han hecho ricos por tener acciones de la compañía, la Unión Europea recordando que tiene control sobre los temas de privacidad y protección de datos de los ciudadanos además de las regulaciones tan duras que quieren imponer a las plataformas, twitteros a favor y en contra , expertos en tecnología aplaudiendo y otros expertos criticando ……. admiración frente a incredulidad.