Acciones de la ciudadanía impulsan la protección de nuestra Presa Madín

0
182

por: Arturo Carranza

Como sabemos, nuestra Presa Madin fue construida entre 1972 y 1975, con objeto de surtir de agua a diversas poblaciones del Estado de México, convirtiéndose en un ecosistema para varias especies de peces, y refugio diferentes aves migratorias.

El deterioro del embalse, generado por el crecimiento urbano desenfrenado y la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades, más las 17 descargas irregulares que vierten desechos orgánicos y de otros tipos, propiciaron un grave daño a la Presa, que hemos visto reflejado en el crecimiento descontrolado del lirio, la muerte de toneladas de peces, y últimamente, el hedor que emana la presa las 24 horas del día, desde hace meses.

El daño a toda la Cueca de Presa Madin es grave, y si le sumamos más de 30,000 personas afectadas por los olores fétidos, aproximadamente medio millón de personas que consumen agua contaminada de la Presa, más el inminente riesgo de contaminación de los diferentes pozos, podemos comprender la alarma y preocupación de la sociedad civil organizada, los grupos ambientalistas y la comunidad en general, que, además, ven afectado su derecho constitucional a un media ambiente sano.

Por lo anterior, en los meses de agosto y septiembre del actual, la sociedad civil organizada, más diferentes grupos ambientalistas, iniciaron un programa de recolección de firmas, en donde se solicitó a los tres niveles de gobierno y las diversas autoridades involucradas, la clausura de las 17 descargas irregulares que contaminan la Presa Madin. Como resultado, se juntaron más de 58,000 firmas digitales y 5,000 firmas autógrafas, mismas que con el apoyo de la Comisión de Cuenca de Presa Madin, fueron entregadas a más de 26 autoridades el pasado 6 de octubre.

Como resultado de todo esto, más el apoyo de la Comisión de la Cuenca y los grupos ambientalistas involucrados, podemos compartirles avances concretos:

1. El 7 de diciembre del actual, se presentó y aprobó en la LXI Legislatura Local, el Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que se realice la declaratoria como Área Natural Protegida de la Presa Madin, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madin”.

2. Con fecha 8 de diciembre, en las instalaciones de la FES Acatlán, la Comisión de la Cuenca de Presa Madin, convoco a los presidentes municipales electos, a representantes de los diferentes organismos involucrados (CONAGUA, OCAVM, CAEM, PROFEPA y PROPAEM, entre otros), al representante de COPARMEX Metropolitano, a las Asociaciones de Colonos y Residentes involucradas, COPACI´s, organizaciones ambientalistas de la sociedad civil y ciudadanía en general, a la Firma del Compromiso por el Medio Ambiente y la Restauración de la Cuenca Madin.

A partir del mes de febrero de 2022, se instalarán mesas de trabajo, cuyo objetivo será la aplicación del plan de restauración de la Presa Madin y posteriormente la implementación del Plan de Manejo, como Área Natural Protegida.

Como sociedad civil organizada, entendemos y estamos comprometidos con este Proyecto, cuya primera acción fundamental debe ser el análisis y solución al problema de las descargas irregulares. Se requiere la identificación de cada una de estas 17 fuentes de contaminación, ordenadas por su impacto al medio ambiente, indicando las fuentes que las generan, así como las acciones concretas, los plazos y los responsables de dichas acciones, que permitan garantizar el cese de las fuentes de contaminación en nuestra Presa Madin.

De igual manera, será indispensable que las autoridades, en función al Compromiso por el Medio Ambiente firmado, detengan, en beneficio de todo el sistema de la Cuenca de Presa Madin, el desarrollo urbano inmoderado, lejano a las estrategias de las políticas medioambientales, al desarrollo sustentable, a la conservación de nuestros ecosistemas y a nuestro derecho constitucional a un medio ambiente sano.