DIGITALIZA INE PRÓXIMA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

0
108

Por Anabel Tello

Toluca, Estado de Mexico.- Con el apoyo de las nuevas plataformas tecnológicas, se espera más de un millón de participación de los niños, niñas y jóvenes de los tres hasta los 17 años de edad, en la Consulta Infantil y Juvenil que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre. PP

Dicha consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en apoyo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se contemplarán tres ejes: Cuidado del planeta, Derechos Humanos y Experiencias sobre la pandemia.

Laura Daniella Luján Ceja, Consejera Presidenta Provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, dijo que de los 15 millones de personas que se contabilizaron a nivel nacional en el 2018, en la entidad mexiquense participaron 812 mil infantes y jóvenes, lo que representa el 15 por ciento de los participantes del país.

En tanto Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, dijo que podrán participar personas de 3 y 17 años de edad, en modalidad mixta, ya sea presencial o virtual, a través de una plataforma informática que estará disponible del 1 al 30 de noviembre.

En tanto, para el ejercicio de manera presencial, del 17 al 22 de noviembre, colocarán casillas en escuelas y lugares itinerantes para que puedan asistir la mayor parte de los interesados.

Expresó que uno de los objetivos de la consulta sea un medio para la construcción de la ciudadanía, para expresar sus opiniones en los tres ejes contemplados para que sea un proceso de aprendizaje en su vida cotidiana.

Así también, Sandra López Bringas, Consejera Electoral del IEEM y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política, indicó que después de un sondeo vía telefónica, arrojaron estos tres temas que son del interés de los niños y jóvenes menores de 17 años.

También se contemplan plantillas de lectura baile y apoyo a personas que tengan alguna discapacitado que requieran algún apoyo en especial.

Esperan un 20 por ciento más de participantes en comparación de la última consulta, es decir, rebasar el millón de interesados en esta actividad cívica, que podrán contestar de nueve a 16 preguntas, que depende del rango de edad.