Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a amargas dificultades ( Don Quijote)

0
143
¿Qué tienen en común un empresario industrial de Jalisco , un empresario de Medellín y uno de Lima?
Todos los días tienen que abrir sus negocios con multitud de variables encima de la mesa : unas son internas como los procesos productivos, los equipos de trabajo, las instalaciones, es decir la maquinaria para que todo funcione; otras son externas como los clientes, los proveedores, los Bancos, las relaciones entre stakeholders , qué son los objetivos finales de la empresa
Los empresarios se encuentran con unas variables , que ellos no controlan, que les aparecen diariamente , a veces sorpresivamente y que les impactan en su negocio. Las llamo “variables volátiles” . Son variables que llegan al negocio , desde diferentes posiciones: unas veces vía regulación, otras con cambios monetarios, con cambios fiscales, con impactos en el consumidor por motivos políticos y así podríamos seguir incorporando variables “volátiles” infinitas que impactan al empresariado.
El balance de estas variables es la razón por la que un empresario invierte y arriesga su patrimonio . Lo hace buscando optimizar su capital a largo plazo y para ello utiliza todo lo que tiene : su sabiduría, su valía, su conocimiento, su riesgo , su familia. Todo lo pone al servicio de un objetivo, sabiendo que en el camino se encontrará con obstáculos , que irá sorteando a lo largo del tiempo con riesgo de caída. 
El empresario peruano, Diego de la Torre afirma cuando le preguntan cuál es su visión sobre la definición de empresario:  “Un empresario es una mezcla entre Bill GATES y LA MADRE TERESA DE CALCUTA. El objetivo de una empresa no solo es ganar dinero; también es servir a la sociedad. Hacer dinero es una herramienta para lograr eso. Uno debe ser eficiente para ser un buen empleador y al mismo tiempo tener los excedentes suficientes para impactar positivamente en una sociedad , en donde hay tanta asimetría y pobreza”.
Reivindicar la figura del empresario como un emprendedor que construye país, es muy importante en unos momentos donde una parte de la sociedad los denomina con palabras del siglo pasado . El empresario y la empresa son actores clave en el desarrollo de la sociedad y tienen que tener un lugar predominante en las decisiones políticas de los países.