Integrity is doing the right thing, even if nobody is watching ( Jim Stovall)

0
1175

Por: Alberto Almendres

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la definición de integridad , la conclusión no es muy inspiradora: “cualidad de integro”. Y si buscamos la definición de integro obtenemos: “dicho de una persona: recta, proba, intachable”.

Hablamos de valores como la honestidad, la ética y la transparencia en las relaciones sociales y profesionales; muchos de estos valores se construyen desde la escuela y forman parte del recorrido de la construcción de ciudadanía. En el mundo de hoy , entre la rapidez informativa, la realidad social, los que destacan por algo en redes sociales (influencer) , las noticias falsas (fake news) y los impactos sociales ( crisis de los refugiados) , olvidamos construir una sociedad donde los valores sean comunes y compartidos, no de una ideología, ni de un partido , ni de un grupo social.

Generar valor para la sociedad pasa por un compromiso con la gestión de los conflictos sociales y de los grandes temas presentes y futuros: desde el respeto a los derechos hasta enfrentar el cambio climático pasando por la lucha contra la corrupción y el fraude.

En la agenda de las empresas están cada vez más presentes aspectos como la ética y el buen gobierno. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, están más informados y demandan más compromiso: el foco ya no está en qué hacen las compañías y en el cómo lo hacen, sino también y sobre todo, en por qué lo hacen, cuáles son sus objetivos estratégicos a medio y largo plazo.

Empresas con un enfoque integral en sostenibilidad representarían una potente palanca para mejorar la situación económica, social y medioambiental de nuestro planeta, ayudando, por lo tanto, a erradicar la pobreza y el hambre, garantizando una vida sana y una educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y la energía asequible, el trabajo decente y el crecimiento económico, la innovación y producción responsables, la conservación del entorno natural y el clima, así como promover sociedades pacíficas, justas y sostenibles alineadas para intentar alcanzar los objetivos ODS.

*Alberto Almendres. Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España. Presidente Eurocámaras en Perú. Vicepresidente FECECA (Federación de Cámaras Españolas en América).