¿El rock ha muerto?

0
18
francisco rodriguez

EL ROCK ES COMO UN VIEJITO QUE TIENE SUS VIEJAS GLORIAS 

RUBÈN ALBARRÀN, VOCALISTA DE CAFÈ TACUBA

EL ROCK HA MUERTO

GENE SIMMONS, BAJISTA DE KISS 

         En las últimas décadas, la industria de la música ha crecido muchísimo y nos ha traído nuevos géneros, nuevas propuestas musicales, nuevas bandas y nuevos artistas y, eventualmente, aparentemente, ha dejado atrás géneros del pasado. Hoy más que nunca el pop, el hip hop y el reggaetón han inundado la industria, pero no es la primera vez que pasa esto. En los 70´s con el auge de la música disco, en los 80´s con el new age y el pop, y en los 90´s con la música dance, el rock no fue desplazado por ninguno de estos géneros, al contrario, hubo muchas bandas que forjaron grandes clásicos.

         La venta de CD´S bajó fuertemente a causa del mercado digital. Por efecto, de los sencillos que se estrenaban de esta manera, los álbumes de rock poco a poco dejaron de tener éxito, aunado al uso de tecnología digital en la música. Algunas bandas tuvieron que adaptarse a esta modalidad para seguir figurando en la industria, como Coldplay, The Killers o Linkin Park. En este punto es donde uno pregunta si el rock con tintes electrónicos y digitales, realmente puede ser considerado como tal. Muchos dirán que esta “clase de rock” no tiene la esencia del rock verdadero.

         ¿Cuál es la esencia del rock? ¿El Blues de los 50´s? ¿El rock psicodélico de los 60´s? ¿El hard rock de los 70´s? ¿El heavy metal de los 80´s? En realidad, el rock es un género que ha devenido a lo largo de los años, década por década. Ninguna generación aceptó el legado del pasado. Por eso se crearon nuevos estilos y tendencias cada 10 años. No hay una esencia única del rock. Es por esta razón que actualmente nos cuesta trabajo distinguir el sonido moderno del rock. Las bandas de hoy en día ya no se definen por un género como ocurría en el siglo XX.           Entonces, preguntamos, ¿el rock ha muerto? No. Ninguna generación verá morir al rock. En términos de popularidad, el rock ha sido opacado por otros géneros. Eso es un hecho. Es difícil escuchar un éxito rockero que domine y se adueñe del gusto de toda una generación como en los 60´s. Los tiempos ya no son los mismos. Esta época carece de  íconos rockeros como los que brillaron en el siglo pasado. El rock tal vez ya no suena a lo que estamos acostumbrados desde hace años, pero este género sigue ahí, evolucionando, adaptándose a las circunstancias de los tiempos presentes. El rock no es ningún viejito que añora las viejas glorias, sino un chavo, siempre portador de un movimiento contracultural, que sabe remar contra la corriente para mantenerse vigente. Ésta puede ser la esencia del rock: su capacidad de mantenerse presente a través de los tiempos. Larga vida para el rock. ¡¡Oh Yeah!!