Los ciudadanos exigimos espacios, voz y agencia. ¿Por qué no quieren participar los regidores electos?

0
178

Por Kathy Butcher

Fortalecer las regidurías no es cosa fácil pues nos encontramos con una paradoja: los regidores no son electos directamente. Se supone que los regidores representan al ciudadano, pero son electos por los partidos y la mayoría de las veces, no queda claro si representa al partido, si está siempre de acuerdo con el presidente municipal, si sirve a sus propios intereses o representa los intereses de los ciudadanos.

Lo que queda claro, es que el ciudadano no tiene ni voz ni voto en los asuntos que más le afectan y es por eso que resulta vital fortalecer la calidad y la cantidad de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y que se escuche también a los expertos que tienen datos duros y que ya han recorrido este camino anteriormente. 

Es por ello por lo que junto con RegidorMX desde Cd. Juárez Chihuahua, nos hemos unido a una plataforma de acompañamiento para el fortalecimiento de las regidurías JUNTO con la ciudadanía. La única manera de construir lazos de confianza entre los ciudadanos y los representantes electos es participando por medio de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana REAL. No se trata de coptar COPACIS o llenar requisitos, se trata de trabajar CON los ciudadanos que se ven afectados por las decisiones que toman en Cabildo. Ser co-constructores del futuro que nos afecta a todos.

No podemos seguir con la simulación de cubrir requisitos al palomearlos de alguna lista sin poner el dinero detrás de los asuntos que realmente interesan y afectan al ciudadano. El tema de la participación ciudadana es muy debatido y nuevo. La ciudadanía asume que sólo le corresponde votar y que no puede hacer nada por los asuntos públicos que le afectan y también desconoce que la primera línea de contacto con la autoridad son nuestros Regidores.  Y también los Regidores, está acostumbrados a gestionar sólo lo que algún ciudadano les solicita y no a ver por el bienestar de todo el municipio.

De los 554 registros totales, 10 ERAN de nuestros Regidores y Síndicos electos y 6 de ciudadanos atizapenses. Seguimos los ciudadanos pero ¡hemos perdido a los Regidores Electos!

Trabajaremos con, sin o a pesar de su participación. Los ciudadanos exigimos espacios de participación, voz y agencia. Nuestro momento es AHORA. 

Esta es una atenta invitación a que regresen y nos sentemos juntos a la mesa del futuro.