25 años y contando…”Somos tu voz”

0
37

El 21 de julio de 1996, con el titular “INICIAMOS” comenzó la vida del periódico actualmente conocido como “Voz Esmeralda” y que en sus inicios fuera conocida como “La Voz de la Zona Esmeralda” Pensamiento y Expresión, fundada por Carmen Eugenia Miravete Basañez (QDEP) y Joel Angel Garcia Cuevas, quienes tuvieron la visión de convertirse en el medio por el cual los vecinos pudieran estar al tanto del acontecer de lo que ocurría tanto en Zona Esmeralda, así como en el municipio de Atizapán de Zaragoza. 

Carmen Carmen Eugenia Miravete Basañez (QDEP)  y Joel Ángel García Cuevas

En aquella primera edición se anunciaban obras como el Megaproyecto Atizapán, el cual buscaba elaborar un proyecto para ordenar el crecimiento urbano de Atizapán de Zaragoza, en aquel entonces el presidente municipal era Luis Felipe Puente. 

También, entre estas primeras notas se anunciaba el Nuevo Campus Universitario de la UAEM, el cual hoy es una realidad y se presentaba al Patronato para la nueva universidad, así como las 10 licenciaturas con las que iniciaba. 

Otras noticias fueron las olimpiadas de Atlanta 96, notas del Club Britania Sayavedra, actividades del Club de Golf Chiluca, Cursos de Verano y el reconocimiento a Atizapán como 3er. Lugar estatal por las obras realizadas. 

Ciertamente en estos 25 años “Voz Esmeralda”, ha visto pasar en sus páginas todo tipo de noticias e información, ya no solo de Zona Esmeralda, sino de los municipios aledaños como Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, entre otros, además de que en la actualidad tiene presencia en muchos más países de habla hispana.  

Hemos sido testigo de la vida de los vecinos en el deporte, el arte, la cultura, la política, empresas y tantos temas, gozando con ello del privilegio de conocer a personas que aportan a la comunidad en forma productiva y positiva.  Las entrevistas que hemos realizado a tantos y tantas, de todas las edades y en tan diversas actividades nos han mostrado una comunidad inquieta, pujante, activa, propositiva. 

En estos años gozamos del privilegio y honor de contar con nuestros queridos columnistas, quienes son expertos en distintos temas y que mes con mes, en forma por demás comprometida y profesional, nos permiten leerlos a través de sus valiosas colaboraciones, y mediante ellas, adentrarnos en distintos temas de actualidad. Son, sin duda, una Voz clara, precisa, informada y contundente de nuestro querido periódico y a quienes agradecemos su alto compromiso mes con mes, muchas gracias queridos Gabriel Zaldívar, Rosa Ana Domínguez, Ernesto Uranga, Francisco Rodríguez, Perla Nuñéz, Omar Garza y Anabel Tello.

También en estos 25 años hemos dado un giro a la forma original del periódico que era impresa.  La digitalización de la información nos llevó a incluir muchas más comunidades e incluso países y conectarnos en este mundo global.  Las entrevistas en nuestras redes sociales, la Divina Columna, la Mesa de Análisis, las Charlas de Café, los foros, congresos, webinars, etc., han sido sin duda esta conexión poderosa con otras latitudes, con hombres y mujeres de otros países que nos enriquecen con su visión y que hoy la tecnología nos acerca.  En este formato digital, también contamos con la valiosa colaboración de mujeres y hombres excepcionales, ciudadanos, profesionistas, jóvenes que contribuyen a formar ciudadanía informada, por lo cual vaya nuestro más sincero agradecimiento para:   Mariana Ruíz, Kathy Butcher, Arturo Carranza, Uriel Naum, Ricardo Cohen y a cada entrevistado con quienes hemos tenido el privilegio de conversaciones amenas, profundas, informadas y con propuestas. 

Maria Esther (Mayté) García Miravete, 2da generación y
Maria Fernanda Vivar  García, 3ra generación 

Hoy el periódico es dirigido por la 2ª y 3ª. Generación, y eso es un logro del cual también nos enorgullecemos. La tercera generación la encabeza María Fernanda Vivar, Directora General adjunta, con todo el impulso de su juventud, de su preparación, de su inquietud, inteligencia y creatividad, buscando formas siempre que innoven y abonen para seguir entregando contenidos de la más alta calidad y quien cuenta con un liderazgo transformador del que se aprende día a día. 

¿Qué esperamos para los siguientes 25 años?

Queremos seguir siendo la voz de nuestra comunidad reflejado en nuestro lema “Somos Tu Voz”. Es nuestro objetivo continuar siendo un medio (impreso y digital), que trabaje con la mira en la ética informativa, la verdad y la objetividad que serán siempre nuestros principios rectores, además del trabajo en equipo, del respeto a cada persona, empresa, institución o gobierno con el que tenemos relación.  Seguir siendo esa voz de la comunidad con la enorme responsabilidad que ello implica y “abriendo” nuestras páginas para todo tipo de actividad humana que construya y aporte a nuestro mundo. 

Carmen y Joel, fundadores del periódico, seguramente se sentirían muy orgullosos de ver el camino y los pasos dados por Voz Esmeralda, en la que hemos cuidado su imagen y reputación, su integridad para trabajar y su alto compromiso con la comunidad, que hoy creció, cambió, pero a la cual seguiremos entregando el periódico “Voz Esmeralda” con el amor y alto compromiso a nuestra profesión.

Muchas felicidades y muchas gracias a todos quienes han contribuido durante estos años a convertir, transformar, permanecer, cambiar y hacer crecer a Voz Esmeralda. 

¡Vamos por otros 25 años más!

Mayté Garcia Miravete 

Directora General