Es Edomex principal productor de fresa

0
513

– Se producen casi  8 mil toneladas al año en 354 hectáreas, de acuerdo con el SIAP 2019. 

– Se cosechan variedades como Camino Real, Albión y Festival.

Por: Anabel Tello

Sí, el Estado de México es uno de los principales productores agrícolas de fresa,  fruta considerada como afrodisíaca y rica en vitamina C.

Maribel Díaz, es una de las productoras de fresa mexiquense que cosechan en 354 hectáreas de la entidad.

La productora del municipio de Rayón, siembra la variedad Festival y Albión, que se caracterizan por ser más dulces y de buen tamaño. 

Una tercer variedad es Camino Real, que en su conjunto siembran principalmente en municipios de Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Valle de Bravo y Zumpahuacán.

 De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2019), se producen 7 mil 769 toneladas de este fruto al año, que posiciona a la entidad en el cuarto lugar en producción de fresa a nivel nacional.

En promedio se generan cuatro empleos directos y seis indirectos de cosecha por hectárea de fresa, que se comercializa a nivel nacional e internacional.

Productores señala que a pesar del cambio climático, han utilizado el agua de las presas a través de un sistema de goteo que les permite garantizar una buena cosecha.

Los agricultores también adoptan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que se basan en los principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción con el fin de garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.