Salvemos el Área Natural Protegida (ANP) Espíritu Santo (Cerro del Moño)

0
498

Por: Arturo Carranza

Hoy más que nunca, nuestro medio ambiente, nuestra calidad de vida y el futuro de nuestros hijos están en peligro. El irrespeto hacia nuestras áreas verdes, y el crecimiento urbano desmedido han perjudicado gravemente nuestro entorno.

Vemos el deterioro de nuestra Presa Madín, la problemática del Parque de los Ciervos, la manera en que quieren derribar 200,000 árboles en Jilotzingo, además de diferentes desarrollos en el entorno. Está en nuestras manos ayudar a frenar todo esto.

Hoy, diversas organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, están trabajando por nuestro medio ambiente; unas limpian la Presa, otras reforestan lo que los incendios premeditados dañan, otras riegan y mantienen los nuevos árboles, otros fomentan la cultura de respeto a nuestro medio ambiente, y algunas más dan seguimiento a los procesos legales. Hoy necesitamos de tu aporte para salvar el Área Natural Protegida Espíritu Santo (Cerro del Moño)

ÁREA NATURAL PROTEGIDA, ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN AMBIENTAL ESPÍRITU SANTO:

  1. En 1994 se decretó la Reserva, pero aún no cuenta con un Programa de Manejo. 
  2. Existe el grave riesgo de que desaparezca si no se le protege: incendios forestales, intereses inmobiliarios y ausencia de cultura hacia el medio ambiente. Los daños serán irreversibles: falta de captación, infiltración y abastecimiento de agua, pérdida de almacenaje de bióxido de carbono, erosión por la falta de retención de suelo, y la pérdida del hábitat de una gran diversidad de fauna y flora. 
  3. Abastece de agua a todas las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, así como a los Municipios de Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla. Incluso la Presa Madin, los pozos, manantiales y ríos de Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza dependen de esta zona.

PROGRAMA DE MANEJO:

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), fue creada en 1978 para contribuir a la preservación del equilibrio ecológico en el Estado de México. Está encargada de que se desarrollen los programas de manejo y las Áreas Naturales protegidas, y que se respete la normativa. Estos Programas de Manejo son el instrumento rector de planeación y regulación para la administración de cada ANP (Área Natural Protegida) en México.

La CEPANAF no cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo el Programa de Manejo de la ANP Espíritu Santo. Diversas organizaciones civiles han creado esta iniciativa para recaudar los fondos necesarios y preservar nuestro Bosque de Agua.

OBJETIVO:

Proteger y restaurar el Área Natural Protegida Reserva Estatal Espíritu Santo a través de un Programa de Manejo.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE MANEJO ESPÍRITU SANTO:

El Programa de Manejo requiere equipo de campo, consumibles, viáticos y aproximadamente 10 meses de trabajo de investigadores especialistas ampliamente reconocidos en el medio, en temas de áreas naturales protegidas y la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de la región.

PRESUPUESTO REQUERIDO (10 meses):

Gastos de Inversión inicial:               $280,700

Equipo de Campo:      $  58,700

Gasto Corriente:         $220,000

Comisión POLEA AC:                         $  28,000

Comisión Donadora:                         $  28,000

TOTAL:                                              $336,700

Asociación Civil Política y Legislación Ambiental (POLEA)

  1. Organización de la Sociedad Civil, debidamente constituida en 2014; busca promover cambios positivos en temas ambientales y sociales. Debidamente reconocida por el Gobierno Federal.
  2. Cuenta con amplia experiencia en áreas de cambio climático, bosques, biodiversidad, agua, transporte y energía:

Hoy es tu oportunidad de participar y apoyar en el cuidado de nuestras áreas naturales, aportando a un programa que garantizará la conservación de un área natural protegida, fundamental para todos nosotros:

  1. La cuota que aportes es voluntaria.
  2. Puedes aportar en efectivo en tiendas OXXO.
  3. Puedes aportar vía PAYPAL, SPEI o Tarjeta.
  4. POLEA A.C. puede expedirte un recibo deducible de impuestos.

Para donar visita https//donadora.org/campanas/espiritu-santo

O escanea el siguiente código QR:

Visita este link para mayor información: https://vimeo.com/5565012067

¡Gracias por Participar!