Integrantes de la Comisión Permanente expresan comentarios relativos a las Campañas Electorales 2021

0
121

• Conminan a partidos políticos y participantes a respetar los protocolos de sanidad

• Solicitan al INE mantenerse imparcial, respetar la libertad de expresión, evitar la censura y el intervencionismo

En el apartado de Agenda Política de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, las y los legisladores integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, y Encuentro Social expresaron comentarios relativos a las Campañas Electorales 2021.

No existe represión política en el país

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) señaló que la temporada electoral está significada fundamentalmente porque no hay represión política en el país, “excepto en algunos lugares donde ciertos gobernadores, falsamente demócratas, se han lanzado contra la juventud que protestaba en calles de Guadalajara”.

Sostuvo que “no ha habido mayor libertad política en la historia de México, y eso es uno de los grandes logros de la Cuarta Transformación. La libertad política implica la libertad de sufragio de manera subrayada”.

El reto de estas campañas electorales es que no gane el ausentismo

De la misma bancada, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez comentó que “no fueron las instituciones las que permitieron la alternancia, sino la mayoría del pueblo de México”. Afirmó que “nosotros tenemos una política de austeridad y esa es la que está permitiendo que seamos uno de los primeros países de América Latina en tener acceso a las vacunas”.

Subrayó que se tiene el reto de estas campañas electorales frente a la contingencia y por eso se debe generar confianza en la ciudadanía, para que no gane el ausentismo. El pueblo es el motor del cambio, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma. Pidió que el INE haga su función y “nos deje el piso parejo”.

La democracia no se puede comprar

También de Morena, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre señaló que “la democracia no se puede comprar porque entonces deja de ser democracia, pierde su esencia. Es la voluntad popular”.

Resaltó: “aspiro a que verdaderamente el árbitro electoral se comporte a la altura, no ha mostrado la posibilidad de dejarnos elecciones equitativas en el pasado, espero que ahora lo sea porque de todas maneras como sucedió en el 2018, el tsunami de Morena llegará”.

No hay partido de Estado ni robo de urnas

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) dijo que “vamos hacia unas elecciones oportunas donde no se encarcela a opositores, no hay tarjetas “Monex”, no hay partido de Estado, ni robo de urnas, sino libertad política”.

Puntualizó que es falso que se utilicen programas sociales para comprar votos, pues son universales y no se pueden condicionar. Los que se podían condicionar eran “Progresa, Oportunidades, Prospera y está comprobado que esos programas subían su número de beneficiarios en la época electoral y bajaba una vez que pasaba”.

Uso mediático de las vacunas

El senador Julen Rementería del Puerto (PAN) expresó que ha habido un uso claramente mediático del tema de las vacunas, “nada tienen que hacer los llamados Siervos de la Nación llevando a cabo el programa de inmunización, para eso hay un Sistema de Salud robusto. Además, el Presidente actúa más como un jefe de campaña que como jefe de la Nación”.

Indicó que hay un gobierno rebasado en este tema y está metido en los temas electorales de manera completa. “Hoy estamos ante una intención perversa desde el gobierno y de su partido, por querer intervenir en la elección; la evidencia mata a cualquier argumento”.

No hacer uso electoral de la pandemia

Iván Arturo Rodríguez Rivera, diputado del PAN, mencionó que se llega a este proceso electoral sin la presencia de más de 150 mil personas y el ánimo ciudadano no es el mejor; las personas hoy tienen muchos temas que atender y “los políticos debemos ser muy sensibles ante lo que ocurre; necesitamos ser empáticos ante quienes hoy están pasando un problema”.

Hizo un llamado al Gobierno Federal, al grupo parlamentario mayoritario y al resto de los partidos políticos, a no hacer uso electoral de la pandemia. “No se vale lucrar con la aplicación de las vacunas o con la ejecución de los programas sociales; sería mezquino por parte del gobierno condicionar las vacunas o no seguir el orden establecido para la vacunación”.

Reconducir la política nacional de vacunación contra el COVID-19

Por el PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez señaló que la participación de los Siervos de la Nación pone en riesgo la equidad del proceso electoral, pues existen antecedentes de su intromisión. “Su intervención en las jornadas de vacunación debe recibir especial atención para prevenir actos contrarios al marco jurídico e institucional”.

Recordó que lo que ha caracterizado la construcción de la democracia es la autonomía de la autoridad electoral. “Es apremiante reconducir la política nacional de vacunación contra el COVID-19, para que los Siervos de la Nación no entorpezcan su desarrollo y le den un enfoque electoral para las y los candidatos del grupo mayoritario de esta Soberanía. No se debe lucrar políticamente con la salud y mucho menos con las vacunas”.

Participantes en el proceso deben respetar protocolos de sanidad

En representación del PT, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez conminó a que, ante la realidad pandémica los partidos políticos y los participantes, cuidar y respetar la salud de la ciudadanía, aplicando los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y entrega de publicidad sanitizada y tratar en todo momento de proteger a candidatos, brigadistas y movilizadores.

La integrante de la fracción política proponente del tema, también pidió abandonar las prácticas delictivas de financiar campañas con recursos públicos, evitar la violencia política de género e invitó al Instituto Nacional Electoral a mantenerse imparcial, respetar la libertad de expresión, evitar la censura y el intervencionismo.

Vacuna contra COVID-19 no debe de estar condicionada a un voto

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (Movimiento Ciudadano) dijo que es necesario construir un nuevo trato para México en torno a temas fundamentales de la vida pública nacional y que sea posible caminar hacia una República de justicia y derechos.

Propuso un nuevo trato por la salud, con el fin de que se valore el trabajo del personal médico y exigió que la vacuna de COVID-19 sea un derecho y no esté condicionada a un voto. “Proponemos un nuevo trato por un México plural y no polarizado”.

México necesita de un árbitro imparcial en elecciones 2021

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) comentó que el próximo proceso electoral será amplio y complejo por la contingencia sanitaria que se vive y, dijo, se necesitará la participación de todas y todos, con vigilancia y responsabilidad.

Dijo que es necesario que México trascienda de los modelos probados sin resultados. “El pueblo de México necesita de un árbitro imparcial; la ciudadanía está cansada del regreso a las estructuras del pasado”, señaló.