VACUNA: Ante el Entorno VUCA

0
228

“Todos los grandes cambios están procedidos por el caos”, Deepak Chopra.

Pero, ¿Qué es el caos? ¿Qué es el cambio? Son dos palabras que muchas veces cuando se presentan nos generan emociones, generalmente no positivas.

Comencemos por definir esas dos palabras para poder entender más respecto a las emociones que nos generan. Según la RAE el caos es: “Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos deterministas con gran sensibilidad a las condiciones iniciales”; y el cambio: “es la acción y efecto de modificar apariencia, condición o comportamiento”.

Por supuesto que todo esto nos puede provocar miedo, pero el cambio es inevitable, como dijo Heráclito “ Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente”, todo cambia o se transforma.

El cambio es difícil, nos da temor lo desconocido pero cuando lo mezclamos con el caos más.

Sin duda alguna, esto es lo que estamos viviendo en estos momentos y lo sufrimos más por la falta de una comunicación puntual por parte de los responsables de informar a cada ciudadano, colaborador e incluso dentro de la misma familia.

Además es importante tomar en cuenta que vivimos en un entorno Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo, el mundo “VUCA”, es importante considerarlo en estos momentos de cambio .

El término VUCA proviene de finales de los 80´s , cuando la guerra fría llegaba a su fin y se encontraba entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. Por supuesto que esto afecto en diversos cambios económicos, sociales, políticos y entre otros temas a todo el mundo.

Surge en 1987 por el ejercito de Estados Unidos para describir la confusa, incomprensible e incierta situación mundial. Explicando por sus términos en inglés como:

  • Volatibility / Volatilidad: Es inesperado o inestable pero con cierto conocimiento del tema.
  • Uncertain / Incertidumbre: No se tiene toda la información complementaria, el cambio es una posibilidad, pero no un hecho.
  • Complex / Complejo: Tiene diferentes componentes y variables la situación.
  • Ambiguous / Ambiguo: No se tiene claro cual podría ser la causa y efecto.

De está forma es como ellos lograron explicar el entorno en el cuál se encontraban y aplicándolo en el campo estratégico.
Con el paso del tiempo este modelo se ha ido aplicando a diversos sistemas para poder facilitar cualquier proceso emergente. Y me atrevería a decir qué todos lo hemos experimentado, no solo en está crisis como la pandemia, sino también dentro de una organización o en una relación personal, o bien, cuando nos enfrentamos a una enfermedad, entre otros ejemplos de nuestra vida y mundo.
¿Por qué nos ha costado tanto trabajo comunicarnos ante el entorno VUCA?
Podemos considerar entre algunas de sus causas la falta de confianza, transparencia, empatía, información y conocimiento que pueden darse en algunos entornos.
Para esto es muy importante que gestionemos una comunicación estratégica, implementando pasos o lineamientos como:

  • Valores: Definir cuales serán tus principios como institución o persona.
  • Anticiparnos: plantear diferentes escenarios e hipótesis para saber que responder, es decir ser más proactivos y llevando la delantera ante el tema.
  • Claridad: en las palabras, en las ideas y con las respuestas, ideas y soluciones.
  • Unificar: saber a quién(es) y cuál será el medio correcto para transmitir el mensaje y con ello lograr que todos tengan la misma información.
  • Nombrar: Quién será la persona o equipo que gestionará la información y lo coordinará .
  • Actuar: llevar la estrategia a la acción y evaluar.

Cada persona, gobierno, organización, empresa y/o grupo social tienen diferentes variables y situaciones, la VACUNA es adaptable y flexible ante los cambios permitiendo gestionarlos en un entorno VUCA y que permita detonar el estilo de liderazgo que requiere ese grupo humano para lograr resultados positivos . Por lo que aplicar la “VACUNA” puede generar respuestas idóneas y proactivas ante entornos inciertos, impredecibles, ambiguos y volátiles.

  1. VACUNA: Acróstico creado por María Fernanda Vivar García para explicar las acciones a realizar ante un entorno VUCA.

Instagram y Facebook: @fervivarg