Sodi Cuellar apuesta a trabajar de la mano con la ciudadanía

0
188

El Presidente del PJEM desea crear el Observatorio Ciudadano Empresarial y contar con estrategias tecnológicas de innovación para un trabajo efectivo.

Por Anabel Tello 

En las ponencias que ha tenido el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, involucra a la ciudadanía en sus ejes rectores de trabajo.

Una de sus propuestas con más énfasis es crear el ‘Observatorio Ciudadano Empresarial en favor del Estado de Derecho’, con el fin de que sean promotores para mejorar las condiciones de los empresarios de la entidad.

A un mes de labores como titular del Poder Judicial de la entidad, aseguró que implementará la Reforma laborar para el próximo 01 de octubre, que irá de la mano con la capacitación e los servidores públicos que representa, además de contar con la colaboración entre poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Sodi Cuellar también desea crear la Cámara de la Industria Penitenciaria, en la que se puede ayudar a las víctimas, a la familia de la persona privada de su libertad y un fondo de ahorro para el interno, lo anterior con el fin de lograr una verdadera reinserción social. 

Otra de sus propuestas que presentará al Pleno de Magistrados, es implementar el Juicio Especial Hipotecario, con el objetivo de dar certeza jurídica a la propiedad y patrimonio de la ciudadanía.

El Magistrado Presidente afirma tener puertas abiertas a las propuestas de la ciudadanía y empresarios para materializar lo que realizará pues en su mandato encontrarán apertura, innovación en materia de justicia penal, todo ello de la mano de la creación de experiencias digitales y aplicaciones electrónicas. 

“No sabemos a dónde vamos a llegar pero sí sabemos de dónde vamos a partir, de un tribunal fortalecido y con grandes servidores públicos”

Dr. Ricardo Sodi Cuellar, al asumir su cargo como titular del PJEM (2020-2025).

Propuestas relevantes:

1.- Reforma laboral que se comprometió a tenerla lista para el 1 de octubre, 2020

2.- Colaboración entre poderes Ejecutivo y Legislativo

3.- Creación del Observatorio Ciudadano Empresarial

4.- Proponer la creación del Juicio Especial Hipotecario

5.- Propuesta de crear la Cámara de la Industria Penitenciaria

¿Quién es Ricardo Sodi Cuellar?

  • Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (2020-2025).
  • Mediante voto secreto, de 47 votos, obtuvo 33 a su favor.
  • Fue Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte.
  • Fue Magistrado de la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca del PJEM.
  • Catedrático en diversas universidades del país, como en escuelas judiciales, Instituto de la Judicatura Federal, casas de cultura de la SCJN, Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.
  • Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Derecho Internacional y Diplomacia, por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, Secretaria de Relaciones Exteriores (1993); Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

¿Sabías qué?

  • En el Poder Judicial mexiquense laboran 5 mil empleados

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, es encabezado por Jacqueline Zapfe Jiménez, esposa de Ricardo Sodi Cuellar.