Seguimiento a la Situación en Presa Madin

0
150

Estimados Vecinos, como sabemos, nuestra Presa Madin tiene años sufriendo la contaminación de sus aguas, y como se ha documentado por diversas organizaciones especializadas, sufre de contaminación por metales y contaminantes emergentes tipo fármacos, entre otros, dañando a los organismos acuáticos, a la fauna migratoria e incluso, en proceso de convertirse en un problema de salud pública para toda nuestra Comunidad.

Recientemente la infestación  de lirio ha sido la manifestación más clara del deplorable estado de nuestra Presa, obligando a organismos como CONAGUA, CAEM, SAPASA y a las mismas autoridades municipales, a tomar en serio el problema, iniciando con el retiro de lirio, que si bien ayuda, no resolverá de fondo el problema.

En las diversas reuniones de trabajo que se han realizado, han quedado claras varias estrategias indispensables en pro de la Presa Madin: 1.Revisión de plantas de tratamiento existentes y garantizar su funcionamiento. 2.Construcción de plantas de tratamiento que se omitieron de origen. 3.Detener de manera inmediata los vertederos ilegales a la Presa Madin. 4.Potenciar el proceso de limpia de la Presa y retiro del lirio. ●

De igual manera, hoy es importante la participación de la Sociedad Civil Organizada, dando seguimiento a estas medidas, preguntando a sus Asociaciones si requieren plantas de tratamiento, cual es su estado, y en su caso, como presionar para que se construyan. Desde Grupo Madin estaremos participando en las reuniones de trabajo e informándoles de las acciones en las que como ciudadanos, podemos apoyar todos.