Nuevo Aniversario del (aún no reconocido) Genocidio Armenio

0
277

Por Francisco Rodríguez


Se dice que el genocidio armenio o el holocausto de Armenia fue el primer crimen de lesa humanidad ejecutado en el siglo XX. En 1915, en el contexto de la Gran Guerra, una gran parte de Armenia se encontraba bajo el dominio del Imperio Otomano. Se trataba de un pueblo que tenía territorio, tradiciones, costumbres y religión propias.
En aquel entonces el Imperio Otomano se encontraba muy debilitado y próximo a caer, así que un grupo radical conocido como “Los Jóvenes Turcos” dieron un golpe de estado a la monarquía para implantar una constitución nacionalista que sólo otorgara derechos a árabes y turcos
y aquel que no formara parte de esa categoría era considerado como ciudadano de segunda, en este caso, los armenios.
En ese contexto, el régimen de los Jóvenes Turcos optó por la eliminación sistemática de los pueblos no musulmanes del Imperio para resolver de una vez por todas la cuestión de las nacionalidades.
Luego que las altas esferas del nuevo gobierno planificaran el extermino, la noche del 23 y la madrugada del 24 de abril de 1915 fueron arrestados, reportados y asesinados entre un 1,500,000 y 2,000,000 millones de habitantes de Armenia. Entre 1915 y 1923 muchos armenios fueron asesinados por el Imperio Otomano y hasta el día de hoy TURQUÍA NIEGA SU RESPONSABILIDAD en este crimen contra la humanidad.