ONCE AUTORES RETRATARÁN LA ACTUALIDAD LITERARIA DE EUROPA  

0
428

Por Francisco Rodríguez

El  Festival de las Letras Europeas celebrará el Año Europeo del Patrimonio Cultural con la participación de autores provenientes de Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

El Festival de las Letras Europeas celebra su octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) desde 2011. Este encuentro ha traído lo mejor de las letras del Viejo Continente, generando un puente cultural entre los lectores que cada año, descubren nuevas  voces de otras latitudes. Durante 2018, la Unión Europea celebra el año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que en esta edición el Festival dará voz a once autores provenientes de Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia quienes compartirán su trayectoria literaria con el público.

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en México en colaboración con las embajadas de sus Estados miembros y la FIL Guadalajara, el Festival de las Letras Europeas ofrece a los lectores latinoamericanos un panorama de la literatura contemporánea del Viejo Continente. En esta ocasión, Jonas Luscher (Alemania), Alés Steger (Eslovenia), José Manuel Fajardo (España), Emmi Itáranta  (Finlandia), Dominique Fernández (Francia), Tim Fanning (Irlanda), Dacia Maraini (Italia), Hagar Peeters (Países Bajos), Eugenniusz Tkaczyszyn-Dicky (Polonia), Alonso Cruz (Portugal) y VivecaSten (Suecia) estarán presentes en la FIL Guadalajara.

En esta edición, el Festival de las Letras Europeas ofrecerá tres mesas que se realizarán del 26 al 28 de noviembre próximo en el Salón “E” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde los autores hablarán acerca de sus obras, de los puntos de encuentro entre las letras europeas y latinoamericanas  contemporáneas, y compartirán sus tradiciones y su relación con los grandes temas que cruzan la actualidad mundial.

La primera edición del Festival en la FIL contó con la participación de nueve autores. A la fecha, 68 escritores europeos (entre voces emergentes y autores consagrados) han presentado al público de la FIL  Guadalajara su visión sobre el mundo y su proceso creativo. Este encuentro es una oportunidad para acercar a los lectores a nuevas perspectivas literarias que poco se conocen fuera de los lindes de sus países.

Aleš Šteger (Eslovenia)