#NoSinMujeresMX , una iniciativa masculina

0
137

Por: Mayte García Miravete

Para promover una participación equitativa en actos académicos y profesionales de las ciencias sociales veinte hombres firmaron la iniciativa @NoSinMujeresMx Profesionales en México por la presencia femenina en las ciencias sociales, la cual radica en que los hombres que se sumen al proyecto no participarán como ponente en ningún evento profesional o académico(Conferencia, Congreso, Jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta.

La iniciativa extiende la invitación para que organizaciones académicas, profesionales, civiles, empresariales y de gobierno la promuevan entre sus miembros, para así conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

“Se trata de un compromiso individual en el que no se recoge de manera taxativa toda la casuística posible. Existe, por lo tanto, un margen de discrecionalidad en su aplicación. Algunos firmantes podrán el listón más alto que otros, a partir del consenso de mínimos, o lo extenderán a ámbitos distintos. Otros firmantes respetarán el compromiso en su literalidad. Ambas interpretaciones son correctas.” Señala el documento.

Alejandro Cubí, vocero de la iniciativa, explica que la idea que se busca con #NoSinMujeresMX es visibilizar a las mujeres en el ámbito de las ciencias sociales, tanto profesional como académico. Que las mujeres compartan los mismos espacios públicos de visibilización que tenemos los hombres”.

Cubí explicó, que la presentación de #NoSinMujeresMX fue realizada por hombres, porque “quienes tenemos que comprometernos a visibilizar y buscar la equidad somos quienes nos encontramos en una situación de privilegio, entonces, quienes tenemos que bajarnos de los paneles a los que nos invitan somos los hombres. No puede bajarse una mujer de un panel en el que no está invitada”.

#NoSinMujeres, de inicio fue concebida por hombres; sin embargo, las mujeres pueden firmar para mostrar su apoyo a ella. La invitación para que más se adhieran a la iniciativa está abierta a través de la página www.nosinmujeresmx.com

DEJA UNA RESPUESTA