Fenómeno “MORENA”: Una perspectiva laboral

0
379

A poco mas de un mes, de la celebración de la jornada electoral mas importante de los últimos tiempos, los analistas no terminan de escudriñar las posibles consecuencias de dicho evento, pues evidentemente habrá impactos políticos, sociales, legales, laborales, económicos, estructurales, internacionales y comerciales, y habrá que estar preparados y sobre todo informados, para poder hacer frente a los mismos, desde la trinchera donde nos toque afrontarlos, ya sea como empresario, trabajador, funcionario público, académico, investigador, abogado, economista, etc.

¿Qué impactos se vislumbran desde la óptica de las relaciones laborales?

AMLO, anticipa cambios iniciales, que marcarán el rumbo de la política laboral de nuestro país:
1. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se trasladará a León, Guanajuato.
2. María Luisa Alcalde Luján, a sus 31 años y su Maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral de la Universidad de Berkley, California, se convertirá en la Secretaria del Trabajo mas joven en ocupar dicho cargo.
3. A partir de la nueva composición en el Congreso de la Unión, sindicatos históricamente “corporativos” (CTM y CROC), pasarán por primera vez en su historia, a ser fuerzas sindicales de izquierda; seguramente aparecerán nuevas confederaciones y uniones sindicales, a liderar el sector.
4. Derivado del plan de “austeridad” anunciado por AMLO, entre otras cosas, se vislumbra una reducción de funcionarios públicas en diversas dependencias, así como en salarios de todo el sector público, ya que de conformidad con el artículo 127 de la Carta Magna, ningún funcionario puede percibir un salario superior al del Presidente de la República y al haberse anunciado, que el salario del presidente electo, disminuirá en un 40% con respecto al del presidente actual, es que habrá que ajustar los tabuladores salariales del sector burocrático.
5. De su Plan de Nación (Proyecto 18) , se prevé:
a) Que las Inspecciones de Trabajo, por parte de la autoridad laboral, incrementen, pues se prevé la contratación de 500 inspectores federales adicionales. Los rubros en los que se pondrá el mayor acento, será en las empresas que trabajen bajo el esquema de subcontratación laboral, pago de PTU y cumplimiento de las Normas Oficiales (NOM), en materia de Seguridad e Higiene.
b) Impulso a programas de formación profesional y capacitación para el trabajo.
c) Fortalecimiento a programas de certificación de competencias y habilidades.
d) Recuperación y fortalecimiento de la funciones de los inspectores de trabajo, para lograr el cumplimiento de las normas del trabajo.
e) Creación de una instancia nueva, que promueva y fortalezca la negociación colectiva, por rama industrial.
f) Creación de una plataforma digital, para la intermediación en materia de empleo.
g) Recuperación del salario mínimo, para concluir el sexenio con un salario mínimo diario de $171.00 , mas la inflación generada en el periodo.
h) Apoyo a migrantes mexicanos, para su inserción en el mercado mexicano.
i) Certificación de trabajo justo.

Así las cosas, habrá que estar atentos a los próximos meses, en los que habrán de implementarse las medidas anunciadas.