El final de los primeros cien años de control de las drogas, que comenzó en Shanghái en 1909, coincidió con el término del decenio dedicado a la acción común para combatir el problema mundial de las drogas, iniciado en un periodo extraordinario de sesiones en 1998.
La reflexión respecto a la eficacia y las limitaciones de las políticas sobre drogas, concluyó con la re afirmación de que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud pública.
Este es el motivo por el que las drogas deben estar controladas pues, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas continua poniendo en grave peligro la salud pública; la seguridad y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes; la seguridad nacional y la soberanía de los Estados; la estabilidad socioeconómica y política; y el desarrollo sostenible.
“Por ello, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas”.
La ONU ha promovido diversas campañas con enfoques dirigidos a jóvenes, comunidad, familia, gobierno, etc., este año, la campaña Escuche primero: Escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”.
Temas Anteriores: