Emite gobierno de Atizapán de Zaragoza comunicado ante diversos señalamientos

0
1969

Derivado de diversos señalamientos de los que ha sido objeto la administración de la panista Ana Balderas, la Dirección de Comunicación Institucional del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza emitió un boletín de prensa el día de hoy.

1.En dicho comunicado, aclaran el punto respecto a la supuesta negación de la explanada municipal, que el gobierno municipal autorizó el uso de la Explanada Municipal, luego de haber recibido la mañana del día 12 de abril del presente, un oficio de petición signado por Rosalía Teodoro Alvarado, Secretaria de Organización del Comité Municipal Atizapán de MORENA.

En respuesta a dicho documento, la tarde del 12 de abril,  el gobierno local gira el oficio de respuesta a dicha petición, 1329/PRESIDENCIA, en el que se autoriza el uso de la plaza pública para el día 24 de abril y hora (12:00 pm a 10:00 pm), solicitados  por parte de MORENA. Firmando de enterada la mañana del día 13 de abril, la Secretaria de Organización del Comité Municipal Atizapán de MORENA, permiso que fuera otorgado el 16 de abril mediante oficio número PM/ST/1802/2018, para dar respuesta a la petición de los enlaces distritales de MORENA. Es entonces cuando el martes 17 de abril, mediante el oficio S.H.A ///2018, la Secretaría del Ayuntamiento les hace saber que dicha Plaza Cívica ya fue reservada para la Secretaría de Organización del Comité Municipal Atizapán MORENA

2.Sobre el mal manejo de  las finanzas públicas, el comunicado explica respecto a este tema que en los últimos días diferentes  firmas  de análisis  financiero   han  avalado  el buen manejo responsable  de las finanzas públicas en Atizapán, aumentando la calificación  crediticia y de finanzas públicas municipales, así como el crédito  a largo plazo  con una calificación BBB+,  esto de acuerdo  al análisis  financiero que desarrollan cada una de estas empresas, además   por primera vez  en más de 11 años  se tiene  una  clasificación positiva  en el manejo  de las arcas municipales

Afirman que la  calificación de Atizapán de Zaragoza está fundamentada en su capacidad recaudatoria satisfactoria, un nivel bajo de endeudamiento de largo plazo con proyecciones del pago de su servicio manejables gracias a términos y condiciones favorables, la ausencia de contingencias en materia de seguridad social, así como su importancia económica a nivel estatal.

Se debe también a que el ahorro interno (AI; flujo libre para servir deuda o realizar inversión) se ha fortalecido gradualmente y alcanzó un nivel superior a 7% con respecto a sus ingresos fiscales ordinarios (IFOs o ingresos disponibles) en 2017. Lo anterior, junto con un manejo mucho más mesurado del financiamiento bancario a corto plazo, ha permitido indicadores de sostenibilidad más robustos. Además, el Municipio ha reducido el monto de pasivo circulante (PC), lo cual ha mejorado la posición de liquidez. Por lo tanto, los indicadores de desempeño presupuestal y liquidez de Atizapán de Zaragoza están en línea con pares calificados en BBB+(mex).

Con respecto a la situación laboral del C. Felipe Orduña Pineda, la misiva informa que el día 16 de abril, el C. Felipe Orduña Pineda, adscrito a la Dirección Cultura, Arte y Recreación, con número de empleado 24356, quien venía desempeñándose como subdirector de Cultura, Arte y Recreación, presentó su renuncia laboral con carácter de irrevocable ante la subdirección de Recursos Humanos, perteneciente a la Dirección de Administración.

Por lo que el día de los supuestos hechos en el que el C. Felipe Orduña Pineda se encontraba  en un acto de campaña política, este  estaba en pleno goce de sus derechos políticos  como ciudadano y en ningún momento  vulnero ninguna ley , debido a que ya no era un servidor público.

3. Por último, abordan el tema del predio la Virgen, ubicado en calle Coporo S/N esquina 2 de abril  colonia Coporo de este Municipio conocido como “La Virgen”  de acuerdo con la gaceta de gobierno de 26 de junio de 2003 cuenta con un uso de suelo de Equipamiento General, lo que le permite  la construcción de : Mercados y tianguis; Centros Comerciales , Hospitales y Sanatorios, Centros de Educación, Museos, Instalaciones deportivas, entre otras.

Destaca el comunicado, que, para cada construcción se debe cumplir los requisitos previstos por la  propia gaceta.

Por último, en el multicitado comunicado, el ayuntamiento   de Atizapán  de Zaragoza   reitera el respeto a la  propiedad privada,  así como a las construcciones que  cada sujeto determine para su conveniencia siempre  y cuando estas estén apegadas  a conforme a derecho.

Y agrega, que el  H. Ayuntamiento será muy respetuoso de la  contienda electoral que se lleva acabo en el municipio, invitando a las diferentes fuerzas políticas  de este municipio a generar las condiciones de un contienda política sana en las que las propuestas sean las hermanitas para la obtención de un voto, ya que los ciudadanos  de Atizapán de Zaragoza  merecen una contienda electoral responsable e informada.