Sayavedra referente de seguridad a nivel nacional

0
975

Condado de Sayavedra es el fraccionamiento más grande de Zona Esmeralda. Cuenta con dos mil casas habitadas, una afluencia de 10,000 peatones y de 4,000 automóviles diarios en promedio, que hacen que el movimiento diario de personas y bienes sea una constante que ha requerido de un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de los colonos, trabajadores y visitantes.

Para ello el fraccionamiento ha equipado su C4 con tecnología de punta, centro que realiza el trabajo de comunicaciones, computo, control y comando, mismo, que además cumple con el requisito de contar con más de 100 cámaras en función para ser considerado como tal.

El C4 cuenta con cámaras de reconocimiento tanto facial, así como de placas de vehículos, recurso que además se apoya en Plataforma México para la revisión de alguna persona o automóvil que pudiera resultar sospechoso. Hemos de comentar que quienes están a cargo de esta revisión son elementos capacitados. Por su parte, la responsable del funcionamiento del C4 es perito en criminalística, lo cual agrega el conocimiento puntual del trato con personas que pudieran resultar sospechosas y que busquen ingresar al fraccionamiento.

Cuenta con 60 policias, mismos que equivalen a un policía por cada 200 habitantes, (en EUA el promedio es de 1 policía por cada 350 habitantes); elementos que en su mayoría cuentan con muchos años colaborando en el fraccionamiento, lo cual es una garantía de seguridad para los vecinos, pues permite rápidamente ubicar situaciones anómalas y detectadas casi de inmediato.

Además, coordinado por un vecino del fraccionamiento quien cuenta con más de 10 años encargado de temas de seguridad en ZE.

El sistema de seguridad de Sayavedra cuenta con 180 cámaras que permiten detectar con precisión cualquier situación que requiera la respuesta del centro de mando y quienes tienen en promedio una respuesta de minutos; además de contar con tags con GPS satelital que permite ubicar a los automóviles en el lugar preciso en el que se encuentran.

Recordemos, que, desde hace cuatro años, y para beneficio de los colonos, también funciona el Sistema Elisa, programa desarrollado por el ITESM y mediante el cual los vecinos pueden reportar a través de sus celulares tanto un evento de salud, así como de seguridad.

A todo lo anterior, podemos agregar que el Fraccionamiento cuenta con un programa de apoyo para los habitantes en caso de llamadas de extorsión, indicándoles el protocolo a seguir, mismo que se encuentra como una campaña permanente y de proximidad de los encargados de seguridad en el fraccionamiento con cada persona que pudiera requerir su apoyo.

Por último, este periódico pudo constatar la existencia de un perro entrenado para captar droga y otros materiales ilícitos. El perro tiene una respuesta inmediata y certera ante la existencia de cualquiera de estupefacientes.

Es por todo ello, que Sayavedra es considerado a nivel nacional el Fraccionamiento más seguro, resultado de muchos años de trabajo y de estrategias profesionales que permiten que los vecinos tengan una incidencia delictiva del .002% , presentándose eventos aislados de abuso de confianza, accidentes viales, accidentes de trabajadores y 2 robos. En cuyo caso, el fraccionamiento da apoyo total a los vecinos acompañándolos ante el Ministerio Público para realizar las gestiones necesarias, si es que fueran objeto de algún ilícito.

El Fraccionamieto en números:

Incidencia delictiva: .002%

180 cámaras de videovigilancia

150 marbetes con GPS

8 patrullas

60 elementos de seguridad

1 Perro entrenado para detectar droga