Elección en Edomex: 8 lecciones

0
1400

A la vista de los resultados del PREP del 5 de junio a las 13:00 hrs. en el Estado de México: PRI, 33.7212% ; Morena, 30.8173%; PRD, 17.7939% y PAN, 11.2904%.

1. La diferencia entre PRI y Morena asegura un conflicto de gobernabilidad. Esto en virtud de que dicha diferencia, al ser muy pequeña, implica prácticamente un empate que debe ser desahogado con claridad a fin de asegurar un mínimo de base de gobierno necesaria para el triunfador.

2. El empate referido propicia también que Morena cuente con un pretexto permanente de impugnación que erosiona, sistemáticamente, el proceso electoral como un todo, y a las instituciones electorales en particular.

3. Así, la organización electoral, estatal y federal, queda en seria duda, no sólo ante los actores involucrados, sino ante todos los posibles actores de los futuros procesos electorales que se avecinan. Con ello, el clima pre-electoral no es el óptimo, queda enrarecido por un actor inconforme, no dispuesto a competir en forma abierta y con gran capacidad de movilización, división y desestabilización.

4. La segunda vuelta en las elecciones es una urgencia impostergable. Así se diluye una fuerte base de descontento e inestabilidad que no haría nada bien al proceso de gobernar para todos.

5. Una alternativa sería también la de formar gobierno de coalición con el fin de asegurar e incluir a las diversas fuerzas del espectro político y garantizar con ello, también, un Congreso con posiciones favorables y garantías mínimas de acuerdos.

6. El crecimiento de la votación del PRD, al colocarse como la tercera fuerza política en la entidad mexiquense, es el resultado de un discurso fresco y claro por parte de J .Zepeda, quien tiene a su favor dos hechos claves: primero, el haber conectado eficazmente con los ciudadanos, ofreciendo realidades y no sueños imposibles y, segundo, el haberse enfrentado en forma contundente a AMLO, rechazando sus intenciones de sobajamiento y el de haberle dicho, también muy claramente, que cese en el intento de lograr posiciones a través de dividir en forma permanente y maniquea a los mexicanos. Los votantes de Zepeda premiaron en gran medida esta contundencia.

7. La caída estrepitosa de Josefina Vázquez Mota, al cuarto lugar de la votación general, es el pre-anuncio de que, en la presidencial, el PAN o se presenta en conjunto con algún otro partido, o corre el riesgo de que caer aún más bajo.

8. De nuevo, el gran actor ha sido la ciudadanía mexiquense, que bajo diversas situaciones y presiones, ha salido a manifestar su voluntad. Algo que debemos preservar por sobre todas las cosas.