GYLF Cantabria da voz a los jóvenes del mundo

0
714

Entrevista realizada por el Dr. Miguel Ángel Rosales Alvarado colaborador de la Voz de Zona Esmeralda con el Dr. Jacobo Pombo Presidente del GYLF-Cantabria, Foro de diálogo intergeneracional impulsado por ONU.

1. ¿Qué es el GYLF Cantabria 2017? El Global Youth Leadership Forum pretende consolidarse como el principal foro de diálogo intergeneracional del Planeta. Impulsado por Naciones Unidas (a través de UNODC), el Banco Mundial (a través de la Dirección de Educación Superior) y diversos gobiernos, universidades y empresas multinacionales de cerca de 40 países buscan que jóvenes líderes (menores de 40 años) con importantes responsabilidades sociales, económicas y políticas en sus países debatan con figuras globales sobre los principales desafíos que afrontará la Comunidad Internacional en los próximos años.

2. ¿Porque es importante este tipo de encuentros intergeneracionales? Este foro otorga voz a los jóvenes sobre los principales asuntos que marcarán la gobernanza global (tanto pública como privada). Resulta fundamental escuchar y poner en común los aportes de figuras experimentadas junto a nuevos enfoques para tratar de solucionar los principales desafíos que tendremos que abordar como sociedad globalizada, interconectada y relacionada. Además, supone un punto de encuentro interesante para que jóvenes de todo el mundo, con diferentes procedencias y vivencias pero con anhelos comunes, debatan sobre los retos que afrontarán nuestros países en el futuro. “Vivimos el mejor momento de nuestra historia a nivel global en términos de desarrollo, lucha contra la pobreza, acceso a la educación.., debemos reivindicar lo positivo pero tener presentes los desafíos y retos que se presentan.”

3. ¿De qué manera, como se puede participar en este importante Foro? La postulación de candidatos es pública y puede hacerse a través de nuestra página web (www.gylforum.com). El criterio de selección responde a los criterios de mérito y experiencia en ámbitos públicos, empresariales, académicos, de la sociedad civil en su conjunto. Los perfiles son evaluados por un comité interdisciplinario con méritos, experiencia y criterio para seleccionar aquellas personas que eventualmente tomarán ese relevo de generación en sus países de procedencia. Participar en el GYLF-Cantabria- 2017 es una experiencia profundamente transformadora que permite al joven comprometido con el desarrollo de nuestro modelo de sociedad ser parte activa e intercambiar ideas y propuestas con actores de cambio de todo el mundo.

4. ¿Por qué es relevante la participación de México y su Juventud en el Globla Youth Leadership Forum, Cantabria 2017? México es un grandísimo país que goza del cariño y la simpatía de la comunidad internacional. Además, en términos generales, hablamos de un país que ha experimentado un desarrollo importante en los últimos años tanto desde el punto de vista político como económico y social. A nivel internacional es una potencia regional con gran capacidad económica y robustas relaciones diplomáticas. Se encuentra inserto en la Alianza del Pacifico, principal proceso de integración regional exitoso, y tiene relaciones económicas y diplomáticas estrechas tanto con Estados Unidos como con La UE y China. Por lo tanto, la asistencia de los jóvenes talentos mexicanos refuerza los lazos diplomáticos, de amistad y de cooperación para beneficio mutuo.