Cinco leyes aprobadas del Sistema Anticorrupción

0
1583

Por: Maria Esther Garcia Miravete
Para contribuir y mejorar el marco jurídico del estado y las instituciones, se aprobaron 5 nuevas leyes del Sistema Anticorrupción, que permitirán a los mexiquenses mayor confianza en sus autoridades.
Con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción aprobado en el
Congreso local el 27 de mayo de este año, hay cinco nuevas leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, la de Responsabilidad Patrimonial, todas del Estado de México y Municipios, la ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, además de reformas a diversos ordenamientos vigentes.
-Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México, que define la manera en que se coordinarán las instituciones encargadas de combatir la corrupción.
-Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, que establece las obligaciones que deberán cumplir todos los servidores públicos, la tipificación de los actos de corrupción en los que pueden incurrir, así como los procedimientos para su detección, investigación y sanción.
-Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que determina la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal encargado de juzgar los actos de corrupción que investiguen las autoridades.
El diputado Aquiles Cortés, presidente de la Directiva del Quinto Periodo Extraordinario, indicó que la aprobación de estas cinco nuevas leyes y reformas contribuirán a mejorar el marco jurídico del estado y las instituciones, que permitirán a los mexiquenses desarrollarse en una sociedad más justa y con mayor confianza en sus autoridades.
Para este logro, la ciudadanía representada en el Estado de México por COPARMEX, particularmente por el capítulo Metropolitano, impulsaron y dieron puntual seguimiento a través de la Presidencia de COPARMEX Metropolitano, encabezado por el Mtro. Arturo Beteta y por la Comisión Anticorrupción, perteneciente al mismo centro y encabezado por el Edgar Castro.
El siguiente paso, establecido por la comisión de la central patronal, será dar seguimiento puntual a la selección de las personas que integrarán la Comisión Estatal Anticorrupción.